Penales de Oaxaca entre los peores calificados del país

NSS Oaxaca

Las cárceles o centros penitenciarios de Oaxaca están entre las peores calificadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El organismo ha otorgado al estado una calificación por debajo del seis que la deja entre las 10 entidades del país con mayor número de irregularidades y condiciones en las que también se violentan los derechos de las personas privadas de su libertad.

De acuerdo con el informe más reciente, publicado en 2016 y el estudio realizado en el 2015, en el interior de los reclusorios bajo la administración del gobierno estatal se realizan actividades ilícitas, existe hacinamiento, sobrepoblación y sólo en uno de los casos, la conformación de autogobiernos que ponen en riesgo la estabilidad en los penales.

Para la CNDH la entidad que obtuvo la peor calificación, según los indicadores medidos, fue Nayarit con una calificación de 4.11; le siguen Quintana Roo, 4.43; Guerrero, 4.99; Hidalgo, 5.01; Tabasco, 5.06; Chiapas, 5.27; Tlaxcala, 5.29; Baja California Sur, 5.47; Oaxaca, 5.63 y Sinaloa, 5.65.
Los factores que mide el organismo son aquellos aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno, una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social del interno y grupos de internos con requerimientos específicos. La penitenciaría central del estado conocido como el penal de Santa María Ixcotel, fue el único señalado con un semáforo en rojo en todos los rubros.

Las inspecciones realizadas por la CNDH se realizaron a cuatro cárceles, además de la penitenciaría central, el Centro de Reinserción Social de Tehuantepec, el Reclusorio de Reinserción Social Femenil Tanivet, y Centro de Reinserción Social Miahuatlán.

En el caso del penal de Santa María Ixcotel, el cual mantiene una tendencia y calificación negativa desde el 2007, se encontraron condiciones de sobrepoblación, hacinamiento, servicios para mantener la salud de los internos, insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos.

Tampoco la existencia de mecanismos en la prevención de violaciones a derechos humanos y atención en caso de que sean detectadas; insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos y atención a internos en condiciones de aislamiento.
Así como malas condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a los internos, de deficiencias en la alimentación, comunicación con sus familiares, higiene en la cocina, entre otras.

De la revisión de las cárceles de Oaxaca, en la Penitenciaría Central fue en la única en la que se encontró el ejercicio de funciones de autoridad por parte de internos del Centro (autogobierno/cogobierno); además de actividades ilícitas.

El reclusorio femenil de Tanivet fue el que obtuvo la mejor calificación por la CNDH y en la única en la que no encontró la realización de actividades ilícitas; aunque también señala deficiencias en la alimentación, mecanismos para prevenir incidentes violentos o violaciones a derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *