Peña envía al Congreso iniciativas en materia regulatoria y de justicia

*El Presidente hizo llegar a la Cámara de Diputados el paquete de iniciativas con las que se busca una mejora regulatoria y de justicia cívica e itinerante

Excelsior

El presidente Enrique Peña Nieto envío a la Cámara de Diputados un paquete de iniciativas al Congreso de la Unión en materia de mejora regulatoria y de justicia cívica e itinerante.

Desde Francia, donde participó en la conferencia «Instrumentación de las Reformas Estructurales de México» en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el mandatario hizo llegar al Poder Legislativo el documento que tiene como objetivo el implementar mecanismos alternativos para la solución de conflictos.

A través de un comunicado difundido por la Presidencia de México, se dio a conocer que, de aprobarse estas iniciativas, permitirán tener políticas comunes en materia de mejora regulatoria, para que los trámites de los tres órdenes de gobierno sean más expeditos.

Que las personas puedan consultar en línea las regulaciones de todo el país, así como los requisitos para realizar un trámite y las autoridades ante quien se tendrá que realizar; además, se evitará que la regulación propuesta por las autoridades sea excesiva y se aprovechará el uso de tecnologías de la información”, señala el documento.

Además, precisa que, en materia de justicia cívica, se facultará a las autoridades que están más cercanas de la población en general, para resolver de manera inmediata, ágil y sin formalismos excesivos, los conflictos que se presentan de forma cotidiana, sin necesidad de acudir ante un tribunal.

Con la justicia itinerante se acercarán trámites y servicios del gobierno a las comunidades alejadas, marginadas o de difícil acceso”, indica el comunicado.

Agrega que la legislación sobre justicia alternativa, ofrecerá a todas las personas mecanismos para resolver sus conflictos privilegiando la solución amigable y la participación de las partes en la búsqueda de la mejor solución al problema.

Estas iniciativas derivan de las recientes reformas constitucionales, publicadas el pasado 5 de febrero, en materia de Justicia Cotidiana y que tuvieron su origen en los trabajos llevados a cabo en los Diálogos por la Justicia Cotidiana, en los que participaron académicos, abogados, especialistas, representantes de la sociedad civil, así como representantes de los tres Poderes de la Unión y de organismos autónomos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *