Patronato Basílica Liberiana de Cosamaloapan busca restaurar su estructura

*Su construcción inicio en 1806 y se abrió al culto en 1869…

*“Fue elevada a Basílica agregada a la Basílica Patriarcal de Santa María la Mayor de Roma, Italia, por decreto del 21 de noviembre de 1964”.

Mundo Veracruzano

El patronato pro rehabilitación de la Basílica Liberiana de esta ciudad busca fondos para rehabilitar dicha edificación la cual inició en el año 1806 y se abrió al culto en 1869 como Parroquia San Martín de Tours y que “Fue elevada a Basílica agregada a la Basílica Patriarcal de Santa María la Mayor de Roma, Italia, por decreto del 21 de noviembre de 1964”.

Desde entonces, La ahora Basílica Liberiana, ha sido el Centro de Oración de la grey católica y Santuario de la Virgen de la Concepción nuestra Sra. de Cosamaloapan, es un monumento histórico cuya construcción inicio en 1806 bajo el Virreynato de José Iturrigaray y Aróstegui; como arzobispo, Francisco Javier de Lizana y Beaumont.

Obra de estilo neoclásico cuyo diseño original se le atribuye al célebre Arquitecto Manuel Tolsá, famoso por grandes obras como el Palacio de Minería, la catedral de la ciudad de México y la Estatua ecuestre de Carlos IV (El caballito), el responsable de la construcción se sabe que fue el Arquitecto Antonio de Santa María Inchaurregui, la cual fue abierta a los feligreses en el año 1806.

Y que ahora necesita trabajos de restauración integral para conservar esta joya arquitectónica que con el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y los sismos de septiembre de 2107 a sufrido daños en su estructura. Por lo que se conformó un patronato pro rehabilitación que preside el profesor Jesús Abdel Aróstegui Gómez, cuyo lema es “Salvemos nuestra Basílica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *