Mundo de Córdoba
Alrededor de 40 mil alumnos de primaria de escuelas del sistema estatal de la región, fueron paralizadas por lo maestros, quienes exigen el pago de la última quincena, de RZ y apoyo a la superación académica.
Yanga-Cuitláhuac
Unas 13 escuelas estatales de Yanga y unas 20 de Cuitláhuac de todos los niveles ‘cerraron’ las escuelas por la falta de pago de la última quincena, así como de otras prestaciones que tienen hasta tres años sin liquidar.
Para al mediodía, ya les habían depositado su quincena, pero la mayoría seguía en espera, acusando que estos retrasos les afecta porque tienen pagos pendientes con empresas y bancos que no esperan un día más.
“Esta mañana fui a checar tres veces al banco, en la tercera ya tenía el dinero en mi cuenta, en ese mismo momento corrí a pagar la luz porque se vencía desde el 14, si no la pagaba me la iban a cortar”, dijo una de las profesoras con el recibo en mano.
En la primaria Benito Juárez de Cuitláhuac, los maestros colocaron carteles en el portón denunciando la falta de liquidez por Gobierno del Estado, como lo es la rezonificación (RZ) que incluso llevan esperando tres años, el pago a pensionados, carrera magisterial y la nómina del 15.
Cuichapa, Omealca,
Coetzala y Amatlán
Por falta de pagos, maestros del sistema estatal paralizaron las escuelas, dejaron sin clases a más de 15 mil alumnos de los municipios de Cuichapa, Omealca, Coetzala y Amatlán.
En lugares como la primaria, Nicolás Bravo de La Patrona, instalaron un campamento donde pernoctaron durante su jornada laboral, en espera de instrucciones de su líder sindical para levantar la protesta, pues aseguraron que el viernes pasado les debieron depositar el pago de su quincena y se quedaron sin cobrar.
En Cuichapa, la primaria Benito Juárez, unos diez profesores hicieron lo propio al colocar pancartas de protesta en la entrada principal, dejaron sin labores a más de 200 educandos, sin embargo, permanecieron después de las 13 horas en espera de sus pagos y rezonificación salarial del año pasado.
“Mire mi cuenta esta vacía y nosotros tenemos compromisos de pagos que debemos realizar cada quincena y resulta que vamos al cajero y no tenemos disponible, trabajamos por necesidad”, reclamó una profesora, quien mostró la consulta de saldo de un cajero y constató que no tenía efectivo.
La primaria Manuel V. Gandara, ubicada en la cabecera municipal de Amatlán, también suspendió actividades, unos 20 maestros colocaron una pancarta gigante a la entrada de la institución, donde el SNTE exige el pronto pago de salarios y prestaciones pendientes.
En Omealca y Coetzala ocurrió lo mismo en escuelas del régimen estatal, debido a que en estos dos municipios dejaron sin clases a más de ocho mil alumnos del centro y comunidades rurales, algunos padres de familia se inconformaron, debido a que no fueron advertidos del paro laboral docente
Atoyac, Camarón de
Tejeda, Tepatlaxco
y Paso del Macho
Estudiantes de primaria de la zona escolar 039 no tuvieron clases debido a la protesta laboral que mantienen los docentes en las 44 escuelas de esta zona.
Docentes de escuelas primarias de Potrero Nuevo – Atoyac como “Lic. Adolfo López Mateos” del sindicato del SNTE sección 56, se manifestaron afuera del plantel y colocaron pancartas en el portón principal con mensajes “Basta de abusos y atropellos al magisterio nacional”, “Somos profesionistas comprometidos con la educación, pero tenemos familia que depende de nuestro salario”.
Asimismo, maestros del jardín de niños Virginia Cordero de Paso del Macho, apuntaron que el Gobierno del Estado no pagó la primera quincena de octubre del año en curso y piden una solución para que sus pagos sean puntuales, entre otros adeudos.
“Paro laboral, exigimos pagos puntuales SITEV y respeto al magisterio Veracruzano” apuntaron los docentes.
“No nos pagaron la quincena y tenemos familia , otros pagan renta y gastan en viáticos y queremos nuestro salario ya trabajamos”, expresó un docente .
EVIDENCIA
NO DEPOSITARON A TIEMPO
› Los docentes esperaron el pago de su quincena, pero al checar en su banco, se percataron de que no había depósito.
GUARDIA MAGISTERIAL
› Previo a la hora de ingreso de los estudiantes, profesores de la región cañera se plantantaron afueras de los inmuebles y colocaron cartelones de inconformidad por falta de pago de la nómina, entre otros adeudos.