Paralizan labores empleados de Salud en Juchitán

NVI Noticias

Trabajadores del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) paralizaron labores este miércoles, para demandar a la dependencia la entrega de recursos para la operatividad de las brigadas móviles.

Alrededor de las 08:00 horas, unas 50 personas que integran el personal del PAC en la región del Istmo, se plantaron frente a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número 2, por lo que suspendieron las actividades administrativas en este centro de trabajo.

El delegado sindical del PAC en el Istmo, Carrasco Martínez, dijo que las causas que los llevaron a esta protesta obedecen a la situación de los trabajadores que cambió con la desaparición del programa Prospera, que hasta el 30 de noviembre del año pasado, era impulsado por el Gobierno Federal.

Dijo que desde 1996, los empleados del PAC venían trabajando bajo este esquema, pero a partir de las nuevas políticas del Gobierno Federal, no cuentan con recursos para acudir a las comunidades más marginadas.

Indicó que las siete reuniones que han sostenido con el secretario de Salud en el estado, desde inicios de este año, han sido en vano, pues no han tenido respuestas favorables a sus demandas.

Sin atención médica, 237 localidades

La suspensión de este programa operativo en la región del Istmo, dejó en un estado de vulnerabilidad a 237 localidades de 43 municipios, con una población de 53 mil habitantes que ahora están sin atención médica desde noviembre del año pasado.

El dirigente añadió que a pesar de existir recursos humanos y contar con la infraestructura y unidades móviles, se pretende contratar personal nuevo, lo que va en contra de la austeridad que pregona el Gobierno Federal, pues se duplicarían los servicios.

Señaló que solo están exigiendo lo necesario para poder salir y realizar sus actividades. “Tenemos los vehículos, pero no tenemos combustible; igualmente tenemos a las auxiliares en las localidades, pero no cuentan con el apoyo que reciben”.

Por último, reveló que este viernes estará un representante de las autoridades federales con carácter resolutivo, aunque dejó entrever que el conflicto podría prolongarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *