Paraliza mar de fondo la pesca en Salina Cruz, Oaxaca

NVI Noticias

Desde el pasado lunes, pescadores ribereños de Ensenada La Ventosa, en Salina Cruz, han visto mermada su actividad pesquera con motivo del fenómeno conocido como Mar de Fondo, el cual limitó la captura de especies marinas en esa localidad de pescadores.

A casi una semana de haber iniciado el fenómeno marino que se ha afectado las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que se registra sobre todo entre los meses de mayo a noviembre en el litoral del océano Pacífico, los pescadores de la agencia municipal de Ensenada La Ventosa resintieron los efectos en la modesta economía, principalmente por que se paralizó la captura de especies marinas.

El daño menor se registró en la destrucción de dos palapas en esa población a causa del retiro y retorno del mar que se realizó de manera violenta al resultar dañadas por el oleaje intenso; además, la disminución de la franja de la playa por el socavón que produjo el oleaje, solamente los pescadores de dos de las 15 lanchas que operan con normalidad en esa playa se han aventurado a salir a pescar.

Lo anterior, pese a las recomendaciones emitidas por las autoridades para que tomen las debidas precauciones para quienes se dedican a la captura de peces.

Lugareños entrevistados por NOTICIAS destacaron que la enorme necesidad de los pescadores y sus familias los empuja a aventurarse a la captura en mar abierto, a pesar del mar de fondo; algunos otros señalan que han logrado obtener un poco de pescadería para el sostén de su hogar. Explicaron que compañeros de otras embarcaciones prefirieron resguardar su integridad absteniéndose de salir a la mar por el riesgo de sufrir algún accidente a causa del fenómeno natural.

En tanto, Armando Díaz, pescador y ostionero de esa localidad, indicó que ante la amenaza de las fuertes corrientes marinas han detenido la captura de ostión en el cerro del Morro y sus alrededores, por lo que en el transcurso de esta semana no han obernidos bivalvos para la venta a los visitantes.

Finalmente, reseñó que de aminorar el Mar de Fondo este viernes, como lo han pronosticado las autoridades, tienen previsto reanudar la captura de ostiones a la brevedad ya que la veda de esa especie comienza el primero de junio, periodo en el que el producto entra en proceso de reproducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *