*En breve podría entrar en funciones el nuevo descanso municipal que será de suma importancia para la población salinacrucense
El imparcial
Con más de 100 años de antigüedad, el panteón municipal prácticamente llegó al fin de su vida útil, el director, Narciso Pinzón Ramírez, reconoció que ha sido complicado encontrar un espacio para sepultar a los difuntos.
Por tal motivo, anunció que en breve podría entrar en funciones el nuevo panteón que será de suma importancia porque en ese inmueble se recibirán a los nuevos cadáveres para darles cristiana sepultura.
Mientras tanto, dijo que han tenido que sepultar los cadáveres en la fosa común, es decir, se abre un espacio, se introduce la caja y se rellena con tierra “no se colocan bóvedas”.
Lo anterior, recalcó que es con la finalidad de ocupar menos espacio y así otros nuevos cadáveres puedan ingresar sin ningún problema.
Narciso sostuvo que el panteón ubicado en la zona conurbana, tiene más de 15 mil tumbas ubicadas en una extensión de poco más de cinco hectáreas.
El director destacó que en los últimos 20 años han enfrentado serios problemas por la falta de espacios para recibir a los difuntos, esto lo atribuye a que no hubo una planeación para sepultarlos, al detectarse criptas horizontales y verticales que impiden poderlos enterrar en un solo sentido.
“Antes enterraban a las personas de acuerdo a como ellos querían, eso a la larga fue acortando los espacios y hoy, vemos la realidad de que ya no hay lugares al interior para desempeñar nuestro trabajo”, explicó.
En ese sentido, precisó que debido al abandono de tumbas, las familias se han rehusado a pagar la perpetuidad y el refrendo, por lo que se ha lanzado la campaña de condonación de pagos.
Explicó que el objetivo es regularlos a través del pago del 2016 y automáticamente se condonarán los años anteriores que adeudan por no estar al corriente con sus contribuciones.
Esto, dijo que fue un acuerdo que sometió la autoridad en cabildo para que se condone el pago del 2010 al 2015 y sólo tendrían las familias que pagar este año.
Mencionó que el pago de perpetuidad y refrendo se extendió del 30 de noviembre al 15 de diciembre de este año, por ello invitó a las personas a que se regularicen mediante sus pagos en el ayuntamiento.