Palacio de Juchitán quedará totalmente rehabilitado para el 2022, afirman autoridades

NVI Noticias

Desde abril de este año fueron abandonados los trabajos de rehabilitación del símbolo del poder político del municipio y el palacio más largo del estado, dejándolo desnudo exponiendo sus viejos ladrillos que edificaron el inmueble municipal desde finales del siglo 19.

Escenario de disputas políticas, ganar el palacio municipal ha significado tener el poder político de uno de los municipios más importantes del estado, ha sido tomada y desalojada con violencia de uno y otro bando y aún cuando se planea que deje de ser de uso administrativo sigue siendo el emblema del Ayuntamiento.

De su reconstrucción sólo se ha avanzado en un treinta por ciento, al apuntalarlo y retirar los repellos faltando un largo trecho, pues por el sismo no sólo quedó dañado estructuralmente sino un tramo de extremo sur se vino abajo y que hay que volver a levantar y donde actualmente es la zona cero del terremoto del 7 de septiembre.

Días después del terremoto, maquinaria del Ejército se plantaron frente al inmueble para demolerlo, hubo una controversia, ya que algunos ciudadanos aconsejaban demolerlo totalmente y erigir un nuevo edificio, y los que pugnaban por mantener en pie el monumento histórico de la ciudad.

El palacio, aparte de ser el inmueble municipal más largo del estado, su fachada situada hacia el oriente, tiene un sistema de arcos de dos niveles muy llamativos, los que no se aprecian desde que se quemó el antiguo mercado a principios de los 70 del siglo pasado.

Además de las fonderas que vendían desayunos y comidas típicas en la parte que se derrumbó, una serie de vendedoras de desayunos, antojitos, comidas típicas, como el tradicional guisado de iguana, además de ropa típica y accesorios para la vestimenta como collares, listones y aretes, estaban instalados en los bajos del inmueble y que ahora todavía se encuentran en el parque central Benito Juárez.

Aunque las autoridades federales se habían comprometido a terminarlo a finales del año pasado sólo pudieron entregarse dos ministraciones de los recursos para su reconstrucción, en el cuarto aniversario las autoridades federales han vuelto a prometer que quedará listo para el 2022 como se tiene planeado que sea concluida la Casa de la Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *