Olvida Salud de Oaxaca a comunidades

NVI Noticias

Al menos 800 mil personas que viven en las comunidades más alejadas y marginadas de Oaxaca son quienes resienten la falta presupuesto para la operación del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC).

De manera conservadora, esto significaría que el 20 por ciento de la población oaxaqueña de 4 millones de personas, estaría desprotegida en la cobertura de salud; uno de cada 5 oaxaqueños carecerían del servicio.

La paralización del Programa de Ampliación de Cobertura, que no se ha podido reactivar en el año ante la falta de tres millones de pesos mensuales necesarios para el pago de viáticos, combustible de las unidades de motor y pago de seguros del viajero para los trabajadores, coincide con la desaparición del componente salud de Prospera que empleaba a 167 personas, entre promotores, el personal médico y de psicología.

Primero sí, luego no

Tras una segunda visita realizada a la entidad, el jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, Pedro Flores Jiménez, anunció que el PAC se reactivaría a partir del 18 de abril, pero la visita reciente de la comisionada Nacional de Protección Social en Salud, Ivonne Cisneros Luján, alertó a los trabajadores de la falta de estabilidad para su permanencia.

Jazmín Guzmán Velásquez, delegada del Pac de la Sierra, hizo referencia a una reunión informal que el pasado jueves se llevó a cabo entre Cisneros Luján y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, en la que se hizo saber que desde hace 15 años ese programa no existe a nivel federal.

Tienen sueldo pero no trabajo

“Las autoridades desconocer por qué se mantuvo sin presupuesto”, pero a la vez sus 565 trabajadores que acuden 20 días del mes a comunidades y descansan los otros diez días tienen garantizado su sueldo por ser personal de base, regularizado o formalizado.

“No tenemos estabilidad ni seguridad de cómo va a seguir operando este programa que se comenzó desde 1986. Sabemos que en este 2019 el recurso para mantenerlo en operación si se distribuyó para el estado, pero no entendemos por qué no tenemos ese recurso”, expusó.

La protesta

Para despejar esas dudas y pedir una reunión con Donato Casas, personal del PAC cerró las oficinas que SSO tiene en las calles de J. P. García e Independencia en el Centro Histórico, así como Violetas en la Colonia Reforma.

Inés López Sánchez, adscrita a la jurisdicción de la Costa advirtió que la falta de continuidad del PAC representa un atentado al derecho a la salud, ya que el personal ofrece esa atención primaria y en su ausencia se van a detonar enfermedades endémicas como el chincongunya y el dengue.

“No podemos llegar a las comunidades porque no hay combustible ni viáticos. No vemos que agilicen el trámite. Pedimos herramientas para poder ir a trabajar y atender a habitantes de las zonas más alejadas y desprotegidas”, refirió Edgar Jiménez delegado del PAC en la Mixteca.

Consideraron que el anuncio de Pedro Flores fue “un curita”, porque la mayor parte del año han estado inactivos y desde el 6 de mayo no tienen fecha para salir a trabajar a las comunidades del interior de Oaxaca.

“Tal parece que el PAC  desapareció, solamente en el mes de abril acudió una comisión de 15 días a las comunidades”, explicó la subdelegada del PAC en la Sierra, Norma López.

Son 244 enfermeras responsables de módulo que acuden con sus propios medios a visitar 210 casas de salud, que funcionan con el paquete básico y 2 mil auxiliares de salud que en lo que va del año no han recibido el incentivo o beca de 500 pesos mensuales.

Van 52 casos de dengue

La advertencia del personal del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) de un incremento de enfermedades por la falta de operación que deja sin atención a las comunidades que carecen de un centro de salud, coincide con el reporte de dos brotes activos de dengue en la región de la Costa.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Alejandro Murat, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, confirmó que los brotes activos se presentan en Santa María Huatulco y San Pedro Pochutla, ahí hay tres casos confirmados y 7 probables en cada minicipio.

Lo que sí informó es que hasta la semana epidemiológica número 18 de este 2019 suman 703 casos probables y 52 casos confirmados, de los cuales 29 corresponden a dengue con signos de alarma y 23 de dengue no grave.

De esos 52 casos, 19 se han presentado en el Istmo de Tehuantepec, 16 en la Costa y 10 en Valles Centrales. Tuxtepec sólo reporta cinco y la Sierra dos. La Mixteca es la única jurisdicción sanitaria que no ha reportado ninguno en el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *