Oaxaca: urgencia sanitaria por aire sucio

NVI Noticias

La ciudad de Oaxaca y la zona metropolitana padecieron ayer de 6 horas de «peligrosa» calidad del aire. De acuerdo a registros del World Air Quality Index difundidos en su portal web.

Para quienes viven o realizan sus actividades en la ciudad de Oaxaca el aire que respiran es peligroso. Las autoridades han pasado por alto el riesgo medioambiental, no han declarado contingencia ambiental alguna o tomado medidas precautorias como la suspensión de actividades escolares o masivas.

Las 437 partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) que la estación de monitoreo del Centro de Educación Artística (Cedart), en el centro de la ciudad, registró a partir de las 9:00 horas de ayer, encendió la alerta del Índice Mundial de Calidad del Aire.

A excepción de los indicadores de dióxido de nitrógeno (NO2) y Monóxido de Carbono (CO) registraron niveles buenos los últimos días, pero los de ozono (O3) reportaron intervalos moderados, mientras que las Partículas menores a 10 micrómetros (PM10) mostraron ayer hasta cuatro horas de aire no saludable para personas sensibles.

Lo más preocupante es que durante seis horas de ayer -de las 9:00 a las 13:00 horas- la calidad del aire llegó a un nivel peligroso con niveles de 164 PM2.5 como mínimo a las 16:00 horas y 825 PM2.5 como máximo de 10:00 a 15:00 horas.

Esos 825 PM2.5 registrados en la estación de monitoreo del Cedart sólo estuvieron 42 puntos abajo de los 867 PM2.5 reportados en la estación Secundaria Leyes de Reforma en Aguascalientes.

El índice en Oaxaca se ubicó 502 PM2.5 arriba de lo reportado por la estación de la primaria Melchor Ocampo de Tepeji del Río, Querétaro.

¿Qué es el Air Quality Index?

Indica el grado de pureza o contaminación atmosférica y los efectos en la salud después de unas cuantas horas o días de respirar aire contaminado.
Se consideran cinco contaminantes atmosféricos principales reglamentados por la Ley del aire puro: ozono a nivel del suelo, contaminación por partículas, monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno.
El ozono al nivel del suelo y las partículas en la atmósfera son los dos contaminantes que presentan la mayor amenaza a la salud de las personas en este país.

 

Los más contaminados del planeta

Junto con Oaxaca, alrededor del medio día de ayer esas tres ciudades marcaron los reportes de PM2.5 más altos del país, incluso diametralmente arriba de los 174 PM2.5 que registró Oxtotilán, Toluca en el Estado de México, los 173 de la estación del Museo del Rehilete en Hidalgo o los 170 de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

Representan también los índices más altos en el mundo reportados en la plataforma del Índice Mundial de Calidad del Aire, quien alerta que a partir los 150 PM2.5 la calidad del aire es insalubre.

La ciudad que más se acercó a esos peligrosos índices experimentados ayer en Oaxaca es Singrauli, en la India con 608 PM2.5.

Letargo oficial

La lluvia de este miércoles, justo en el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales no significó una bocanada de aire limpio al ambiente de la capital oaxaqueña, pero sí alargó el letargo de las autoridades locales que no han emitido medidas preventivas.

La lluvia de ayer por la tarde permitió que a las 16:00 horas las PM2.5 bajaran a 164; para las 17:00 horas disminuyeron todavía más, a 129 PM2.5, pero aún así el aire se consideraba como no saludable para grupos sensibles, como personas con asma.

Eleva morbilidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el incremento de los niveles de contaminación del aire repercute en la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre las que destaca el asma.

Para el consultor ambiental, Manelik Olivera Martínez, las autoridades en Oaxaca han pasado por alto el principio de tomar medidas precautorias como en la Ciudad de México, donde se declaró una contingencia porque se sobrepasó el doble del límite de contaminantes tolerados por la Organización Mundial de la Salud.

Los efectos de la omisión de proporcionar información a la población se verán a mediano plazo, cuando las enfermedades respiratorias se incrementen, porque las personas realizan sus actividades de manera cotidiana, incluso ejercicio al aire libre o participan en marchas magisteriales.

“El Gobierno del Estado debe advertir al menos al magisterio”, pero hasta el medio día de ayer, cuando la movilización magisterial que partió de las antiguas oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca llegaba al zócalo de la ciudad, no se había emitido ninguna alerta. Tampoco lo hicieron más tarde.

Contaminación se ve a simple vista

La Jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los Servicios de Salud de Oaxaca, Liliana Nogales Nibra, reconoció que a simple vista se nota cómo se ha intensificado la contaminación y mala calidad del aire en la ciudad, pero confirmó que no se ha emitido ninguna alerta ambiental.

“Lo único que se ha reforzado es difundir medidas de prevención de enfermedades respiratorias agudas o conjuntivitis a través de los medios de comunicación”, precisó en entrevista.

Las emisiones de los 210 mil vehículos y los hornos ladrilleros en la zona metropolitana, junto con los 176 incendios forestales registrados en el año en la entidad se han fusionado para contaminar el aire de la ciudad de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *