Oaxaca, sin cultura de donación de sangre

NVI Noticias

“Sólo quiero preguntarles algo con todo respeto ¿Alguien de aquí tiene sangre O negativo?” El hombre se aferra a lo alto del pasamanos del autobús que sigue la ruta hacia el Hospital Civil. Su cuerpo oscila de derecha a izquierda por el movimiento brusco del camión semivacío.

¿Sangre? ¿quién se sube al autobús a pedir sangre?, la pregunta viene a la mente de más de una de las personas a bordo.

El joven vuelve a cuestionar. “¿Alguien tiene sangre O negativo?” El silencio prevalece ante la extrañeza de la pregunta.

Hace un par de meses, la esposa de Yahir Ayala, el joven que en ese momento recorre autobús por autobús en busca de sangre O negativo, cayó en hospitalización víctima de leucemia. El tipo de sangre es difícil de encontrar y los donadores son escasos. “¿Ustedes no harían lo que fuera para darle una oportunidad de vida a su esposa?”, pregunta, tras explicar la situación que lo ha llevado a peregrinar en busca de ayuda.

“La leucemia que tiene es una de las mas agresivas, para eso me piden los donadores porque me comentan los médicos que debe continuar un ciclo de quimioterapia. Ahora se me complica más la situación”, explica.

Haría lo que fuera

Además de la sangre, lo que requiere son medicamentos que no son proporcionados por el Seguro Popular. Una sólo caja, expuso, vale 6 mil 500 pesos, en total 21 mil pesos para comprar las tres que requiere.

“Gracias a Dios conseguí una pidiendo un préstamo en el trabajo, pero me hacen falta dos. Ella es la madre de mis hijos y como esposo tengo que hacer todo lo posible por ayudarla”.

El autobús sigue su camino, hace una parada breve en el semáforo. Jahir Ayala, se sincera. Se dice apenado por tener que pedir ayuda, sin embargo, afirma “haré todo lo que esté en mis manos para poder ayudar a mi ser querido”.

La esposa de Yahir Ayala se encuentra internada en el Hospital Civil y requiere de donadores de manera continua.

Tener sangre O negativo hace a las personas donadoras universales, es decir que es compatible con todos los grupos sanguíneos, pero sólo puedes recibir sangre de otro O negativo. Este grupo sanguíneo solo lo tiene el 9 por ciento de la población por lo que es muy importante tu donación.

El centro estatal de Transfusión Sanguínea en Oaxaca (CETS) recibe anualmente un promedio de 100 donadores voluntarios o altruistas, lo cual indica que hay una baja cultura de donación.

A pesar que donar sangre implica no más de 45 minutos, son pocos los oaxaqueños los que acuden a realizar esta acción. Mientras que la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) establece que debe haber donantes entre 1 y 3 por ciento, en la realidad es menos del 1 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *