Oaxaca en primer lugar por casos de influenza

NVI Noticias

De las 116 defunciones por influenza reportadas a nivel nacional ante la Secretaría de Salud federal, el 12 por ciento -es decir 14- han ocurrido en Oaxaca. La incidencia coloca a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional por decesos y en el primero por número de casos confirmados.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica de Influenza a nivel estatal de los Servicios de Salud de Oaxaca, Vidal García Rendón, informó que de los mil 672 casos que hasta la semana epidemiológica número 52 se han reportado en el país, 178 fueron detectados en el estado de Oaxaca.

De AH1N1, la mayoría de casos

De esos 178 casos confirmados en la entidad, 155 son de influenza AH1N1, 22 corresponden al tipo B y uno cuyo subtipo no se ha identificado. Una proporción similar por tipo de influenza se replica en el caso de las defunciones.

12 de los 14 fallecimientos durante la actual temporada invernal corresponden a AH1N1; una más, la de un menor de 10 meses de edad con datos de inmunosupresión originario de San Pedro Pochutla, murió por influenza tipo B y en otro caso no se identificada a qué tipo de influenza correspondió.

En Valdivieso, más casos

Las defunciones más recientes ocurrieron el pasado 9 de diciembre; la primera en el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio en Huaujuapan de León y se trató de un hombre de 41 años; la segunda corresponde a una mujer de 40 años que falleció en el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso.

Es en el Hospital Civil de la capital donde se concentran seis de los ocho decesos por influenza reportados en Valles Centrales. De acuerdo con el neumólogo del Hospital Valdivieso, Filiberto Cruz Vicente, los múltiples casos que ahí se han presentado ameritaron habilitar un área exclusiva en el piso de medicina interna.

En esta sala especial, actualmente están seis pacientes con neumonía grave, de los cuales a tres ya se les confirmó un diagnóstico de influenza, quienes por su delicado estado de salud requieren asistencia respiratoria mecánica.

En IMSS e ISSSTE

Los otros dos decesos por influenza reportados en Valles Centrales se registraron en el Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE y en General de Zona IMSS Número Uno Demetrio Mayoral Pardo.

Después de la jurisdicción sanitaria de Valles Centrales es la Costa la que reporta más defunciones; ahí han ocurrido tres defunciones y en total sólo han confirmado 12 casos de influenza, diez casos menos que los 22 que reporta Tuxtepec, la jurisdicción que junto con la de la Sierra no ha registrado un solo deceso.

A pesar de que el Istmo de Tehuantepec es la jurisdicción que reporta el menor número de casos con sólo cuatro, es la tercera con mayor número de decesos por influenza, ya que ha reportado dos fallecimientos.

Del total de defunciones en toda la entidad, 12 corresponden a hombres y sólo dos a mujeres. La edad promedio de las personas fallecidas va de los 40 a los 56 años y a ninguna le habían aplicado la vacuna contra la enfermedad que a diferencia del 2017 ha registrado un repunte que incluye cuatro decesos previos a la actual temporada invernal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *