«No lo pagaremos»: la reacción de los mexicanos ante el anuncio de la ampliación del muro de Trump

*Mira cómo reaccionaron los mexicanos en redes sociales al anuncio de la ampliación del muro y la coincidencia de la firma de esa acción ejecutiva migratoria con la visita del canciller mexicano Luis Videgaray a Washington.

Univision

Con la decisión firme de que México no va a pagarlo y buenas dosis de indignación con los políticos locales, los mexicanos recibieron en redes sociales la orden ejecutiva migratoria firmada este miércoles por Donald Trump para ampliar el muro en la frontera con México.

Mientras Trump y el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer daban detalles de la obra de ampliación de la valla fronteriza entre ambos países e insistían sin dar detalles que México lo pagaría, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, llegaba aWashington para reunirse con el equipo del presidente.

La coincidencia en la visita y las buenas relaciones que parece mantener el gobierno mexicano con la Casa Blanca de Trump mientras éste toma los primeros pasos para ampliar el muro no sientan bien a muchos mexicanos.

Y piden que la delegación que ahora se encuentra en Washington con la esperanza de negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) regrese.

La noticia llegó hasta Beau Willimon, el creador de la afamada serie de Netflix House of Cards, quien pidió a Peña Nieto no reunirse con Trump en el encuentro que tienen previsto el 31 de enero próximo porque eso, dice, validaría su agenda.

«Amigos mexicanos, Trump firmará mañana una orden ejecutiva para construir el muro. Presidente Nieto, no se reúna con él el próximo mes y valide su agenda», escribió el martes en su Twitter, en un mensaje muy bien recibido en México.

Si, de todas formas, se produce el encuentro, algunos usuarios intuyen que podría tener que ver con el incómodo momento que tuvo Peña Nieto hace meses con el mandatario de Canadá, Justin Trudeau, y el entonces presidente de EEUU Barack Obama.

Y otros más pesimistas creen que el gobierno mexicano dará su brazo a torcer

Pero nada más lejos de la intención de buena parte de los mexicanos, como escribió el historiador y ensayista mexicano, Enrique Krauze

El expresidente de México, Vicente Fox, en su línea confrontativa con el presidente Trump le envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en la que le pide que «deje de engañar» al pueblo estadounidense porque, recordó, perdió el voto popular.

Pero el sentido del humor nunca falta y algunos ya pusieron a buscar el lado positivo de la construcción del muro: que habrá más espacio para anunciar los próximos bailongos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *