Niños oaxaqueños, campeones de robótica en Rumania

*Obtuvieron oro y plata en el Concurso Internacional Infomatrix 2019

NVI Noticias

Oaxaca es semillero de talentos en diferentes ámbitos. En esta ocasión, dos niños obtuvieron medalla de oro y plata en el Concurso Internacional Infomatrix 2019, realizado en Bucarest, Rumania.

Carmen Ayuxi de 11 y Emiliano de 12 años se coronaron campeones en diferentes categorías en este concurso que tiene como objetivo ser vitrina del talento de los niños, niñas  y jóvenes en sus habilidades Tecnológicas.

El ingeniero y director de Robobrick Oaxaca, Roberto López Ruiz, detalló que los menores obtuvieron la medalla de oro en la categoría «Seguidores de Linea Lego» y Plata en «Sumo Lego».

La primera consiste en recorrer una pista que en medio tiene una linea negra y hacerlo en el menor tiempo posible; en la otra categoría los robots representan a luchadores de sumo, el deporte nacional de Japón.

Robobrick Oaxaca

Es una empresa dedicada a la divulgación e implementación de la Robótica Educativa, cuyo objetivo es promover la cultura tecnológica que permita que las nuevas generaciones conozcan sus beneficios en la vida diaria.

Los talleres de robótica educativa a nivel primaria incluyen enseñanzas que se basan en programación, robótica, electrónica y mecánica.

Los niños y jóvenes interesados acuden a este instituto para desarrollar sus habilidades mecatronicas tomando clases por la tarde en horarios flexibles.

Como método para enseñar lo aprendido en clases deben participar en competencia de robótica, esto les ha permitido cosechar triunfos en encuentros locales, regionales, estatales y internacionales.

Carmen y Emiliano representaron a México en esta justa y salieron victoriosos. La empresa ha cosechado 15 premios a nivel internacional y están seguros que acumularán más, ya que los niños de Oaxaca tienen talento para estas nuevas tecnologías.

“Los niños a partir de los 6 años pueden aprender, solo debe gustarles la robótica y como requisito demostrar lo que aprenden, esto requiere de tiempo y dedicación para obtener éxito”, aseguró López Ruiz.

Además, destacó la importancia de que empresas de ingeniería mecatrónica se instalen en Oaxaca, ya que muchos jóvenes interesados en robotica tienen que emigrar en busca de mejores oportunidades educativas o laborales por la falta de oportunidades en la entidad.

“Si fomentamos esto desde pequeños, van más preparados a niveles superior y laboral”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *