Mundo de Córdoba
La empresa Industria de Separación y Reciclaje Mareco se deslindó de las acusaciones de la diputada Mariana Dunyaska, sobre la posible contaminación en seis municipios de la zona, derivado al tiradero de cielo abierto que se mantuvo por varios años.
La diputada por el distrito 17 de Medellín, presentó un anteproyecto para solicitar a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), a que entregue un informe de inspección, vigilancia, sanción y promoción de medidas técnicas y administrativas para resolver la problemática ambiental ocasionada por el tiradero a cielo abierto.
En tribuna, la integrante del Grupo Legislativo del PAN señaló que el tiradero a cielo abierto estaba operando a su máxima capacidad, cuando este dejó de operar desde el año pasado, cuando la empresa Mareco se hizo responsable de los residuos de más de 10 municipios.
Aunque aún siguen las toneladas de basura sobre el terreno que se ubica sobre la carretera federal, la diputada indicó que “en temporada de calor se acumulan gases que causan incendios, contaminan el medio ambiente, causan humo tóxico para los habitantes, además de contaminar el río Tizapa” y responsabilizó a Mareco, cuando fue la administración municipal del ex alcalde Miguel Lara el que aprobó el basurero regional.
Por su parte, el gerente general de Mareco, Juan Carlos Sierra, señaló que ayer se comunicó con la diputada para explicarle la situación, señalando que ellos realizan la separación de residuos, además del compactado para evitar que estos se fueran acumulando en la intemperie y ocasionaran gases tóxicos.
“Le presentamos a la diputada el posicionamiento de la empresa y ver el problema, nosotros entramos en el 2014 y uno de los compromisos que se hicieron con Gobierno Estatal es ayudar a mejorar las concesiones del relleno sanitario que estaba a cielo abierto por 14 años”, dijo.
En este sentido dijo que durante el tiempo que lleva operando la empresa se han invertido tres millones de pesos para realizar caminos alternos y llegar al fondo porque se habían presentado incendios en el lugar.