Niega edil apoyo a Consejo Ciudadano Ixhuateco

*Ciudadanos organizados de Ixhuatán hacen frente a la delincuencia.

NVI Noticias

Desde el 22 de noviembre de 2016 fue autorizado por la Secretaría de Economía la conformación del Consejo Ciudadano Ixhuateco –como Asociación Civil– para hacer frente a la inseguridad que aqueja a San Francisco Ixhuatán, ante la falta de interés de las autoridades municipales y estatales.

En noviembre de 2016, vecinos de todos los barrios y colonias, así como de las agencias municipales se organizaron y conformaron brigadas que realizaban rondines por la población y colocaron cadenas y una barricada en la entrada de Ixhuatán, para frustrar algún secuestro o asalto.

Con la nueva autoridad municipal, los vecinos de San Francisco Ixhuatán confiaron en que  daría paso libre a la propuesta de la conformación de una policía comunitaria, pero nunca prosperó, por lo que los vecinos continúan con la vigilancia, los retenes y los rondines.

Las guardias están colocadas en las entradas y salidas de la comunidad.

Los resultados

De acuerdo con los vecinos que integran el Consejo de Vigilancia, el índice de inseguridad bajó considerablemente, así como los asaltos a comercios y viviendas, el abigeato, el robo de artes de pesca y los secuestros, aunque el alcalde minimice el trabajo conjunto de los comunitarios.

Recientemente, los ciudadanos organizados  tuvieron una reunión con todos los agentes municipales, representantes de barrios, colonias, secciones y el comité del consejo, para informar que la Secretaría de Economía otorgó el registro y que se mantendrán las actividades, además de buscar una audiencia con el gobierno estatal y plantear la situación e inseguridad.

En caso de que no logren respuestas, tienen planeado accionar con otro mitin y marchar por las principales calles de la población como lo realizaron el 30 de diciembre del 2016, hasta lograr que tanto el gobierno estatal y federal les dé respuesta positiva al reforzamiento permanente de la zona, porque hasta el momento la seguridad es temporal, pues apenas bajen la guardia, los grupos delictivos regresarán.

Acusaron al alcalde de mostrar negatividad en los trabajos de vigilancia en el pueblo y de relacionarlos con un grupo político priista contrario a su mandato, buscando desestabilización social .

Cifras de terror

De acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SENSSP), en el año 2016 se cometieron un total de 58 delitos en San Francisco Ixhuatán.

Entre ellos cuatro fueron homicidios dolosos y tres culposos; 28 robos: a negocios, a transeúntes, bancos, abigeato, camiones de carga, vehículos particulares; un secuestro.

Esta población ubicada en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec tiene cerca de nueve mil habitantes.

Durante el año pasado, la delincuencia llegó a tal grado, que Telecomunicaciones de México (Telecomm) y Bansefi abandonaron sus instalaciones; mientras que las instituciones bancarias retiraron los cajeros que mantenían en este municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *