Muere niña de Mixtequilla por dengue hemorrágico

NVI Noticias

Una menor de edad, originaria de Santa María Mixtequilla, murió el pasado martes tras contraer dengue hemorrágico. Su familia exige que el caso sea investigado al considerar que hubo negligencia médica en su atención.

Estrella Yamilet J., de seis años de edad, quien cursaba la educación preescolar, contrajo el virus del dengue hace más de una semana, por lo que comenzó a sufrir de fiebre y dolor y su familia la llevó al Centro de Salud de su comunidad, donde le recetaron Paracetamol.

Sin embargo, la salud de la niña empeoró y le comenzaron a salir las características ronchas de la enfermedad, por lo que la noche del sábado fue llevada al Hospital General de Tehuantepec, dirigido por Alejandro León Aragón.

Luego de dos días de permanecer en este centro médico, se consideró que era necesario trasladar a la menor al Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), ubicado en la capital del estado, para que recibiera la atención médica que requería.

Pero ante la falta de presupuesto de los Servicios de Salud de Oaxaca para cubrir los gastos de la ambulancia de la propia institución, el personal del Hospital General pidió a la familia de Estrella Yamilet 5 mil 500 pesos para trasladarla al HNO.

La menor de edad fue trasladada a la ciudad de Oaxaca la mañana del martes, donde lamentablemente murió a los pocos minutos de haber ingresado al HNO.

Sin embargo, su tía Patricia Avendaño denunció la negligencia médica del Hospital General al considerar que retrasaron el traslado de la niña al HNO, al negarse a enviar a la ambulancia desde la madrugada del martes y hacerlo hasta las 10:00 horas de ese mismo día, por lo que consideran se perdieron minutos valiosos para salvar su vida.

Estrella Yamileth fue enterrada ayer en Mixtequilla, donde familiares, amigos y sus compañeritos del Jardín de Niños “Cuauhtémoc”, le dieron el último adiós acompañados de una banda de música de viento que tocó “Tengo una muñeca vestida de azul” y “En un bosque de la China”, entre otras melodías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *