NSS Oaxaca
Con el fin de integrar a los alumnos del Conalep para disuadirlos de actividades nocivas o adicciones, académicos del Colegio de Nacional de Educación Profesional Técnica Conalep, plantel Antonio de León, ubicado en el municipio de Santiago Huajolotitlán, organizaron diversas actividades extraescolares.
Teniendo como escenario el centro recreativo el Papalote, los estudiantes participaron de diversas dinámicas, tanto recreativas, como de integración, motivacionales y acuáticas
Raúl López Velázquez director de plantel, dijo que durante las actividades que realizan con motivo del fin de cursos, los alumnos desarrollan sus habilidades socio-emocionales, y les hacen saber que lo más importante para el plantel es que concluyan sus estudios, es por eso que para motivarlos a no distraerse en actividades que pudieran desviarlos de su carrera, los mantienen ocupados y buscan motivarlos para que salgan adelante.
“Buscamos que el joven tenga identidad, que se integre y vea otros horizontes, que tenga visión y que aprenda a controlar sus habilidades socioemocionales, que tenga sus objetivos y metas y un plan de vida, que es lo que interesa, que quieren ser, adonde quieren ir”, subrayó.
Agregó que la participación de los padres de los alumnos ha sido importante porque gran parte de la educación viene de casa, lo que se conjuga con los talleres de padres que se han realizado en la institución educativa y esto rinda frutos para que los alumnos concluyan su educación media superior.
Dijo que en este fin de cursos, serán alrededor de 70 alumnos los que terminarán su carrera profesional técnica, siendo de las carreras de Salud Comunitaria, Informática y Contabilidad, lo cual representa un número mayor comparado con años anteriores, gracias al trabajo del equipo de sicólogos de la institución quienes le ayudan al desarrollo emocional de los jóvenes.
López Velázquez, señaló que muchos de los alumnos que egresarán del Conalep, tienen el deseo de continuar sus estudios en carreras de ingenierías, algunos con su visión en la Universidad Tecnológica de la Mixteca.
Dijo que actualmente componen la población estudiantil alrededor de 800 alumnos en las tres carreras, y el próximo ciclo escolar tienen la meta de aumentar a 950 alumnos, ya que el Conalep, ofrece las carreras técnicas que van acordes a las demandas laborales de la zona, con la posibilidad que continúen con sus estudios profesionales o se integren a las actividades productivas.
Expresó que por situaciones administrativas, en el próximo ciclo escolar no será posible incorporar la carrera de técnica de mecánica automotriz, sin embargo seguirán gestionando para que esta carrera se logre, ya que se demanda en la región.