Morena entrega con cuentagotas las candidaturas a las gubernaturas: Rocío Nahle en Veracruz y Margarita González, en Morelos

*El partido prevé cerrar los anuncios sobre los aspirantes a liderar los Estados con las decisión definitiva sobre la capital, al filo de la medianoche y tras el lento proceso de selección que ha llevado a cabo este viernes

El País

La jornada de este viernes se proyecta larga para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El partido de Andrés Manuel López Obrador lleva desde primera hora de la mañana en conversaciones para definir los candidatos a las nueve gubernaturas que se disputarán el próximo año. Pero el proceso ha sido a cuentagotas y a primera hora de la tarde solo tres Estados habían sido analizados. Los requisitos de paridad de género, que establecen que deben llevar mujeres en al menos cinco de las nueve entidades que irán a las urnas, han marcado la selección. Hasta que no se defina quiénes ganaron en cada Estado y si el partido debe o no sacrificar las aspiraciones de algún hombre que haya ganado la encuesta, las únicas candidatas con certeza serán las mujeres que se posicionen en primer lugar. Rocío Nahle ha sido la primera en acomodarse, tras ganar en preferencia de votos en Veracruz, por encima de Manuel Huerta, a quien le ha sacado menos de un punto. Margarita González ha sido elegida ya, después de ganar la encuesta en Morelos.

La encuesta de Veracruz estuvo muy peleada. En la mayoría de criterios Huerta le ganó a Nahle por poco. Incluso sacó más votos que ella en la conclusión final, donde se evalúan todos los criterios preguntados a los participantes de la encuesta. Pero según ha explicado el presidente de Morena, Mario Delgado, la pregunta que vale para la definición es a quién votarían para gobernador. Allí la exsecretaria de Energía de López Obrador ha superado por poco a su contrincante, lo que la coloca por encima de él.

Como los partidos están obligados a llevar en su mayoría candidatas, las mujeres que ganen la encuesta pasarán directo, pero los hombres deberán someter su victoria a los criterios de género. Así lo ha explicado Delgado este viernes en entrevista con medios de comunicación: “Nadie se puede declarar precandidato o precandidata hasta el final de la jornada, salvo en el caso donde las mujeres ganen sus encuestas. Ahí, de manera automática, son precandidatas. Pero todos los hombres, ninguno se puede declarar ya ganador, porque se puede dar el caso de que gane sus encuestas pero por la regla de género no vaya a ser el precandidato”. Sin embargo, Huerta ha dicho que prefiere esperar hasta la definición final por la noche para darse por derrotado.

Otra entidad que ya se ha dado a conocer es Yucatán, donde el aspirante Joaquín Díaz ganó con comodidad, por encima de la senadora Verónica Camino Farjat, a quien le sacó más de 30 puntos. “Voy a esperar pacientemente a las seis de la tarde para que podamos tener estas reglas que van a determinar el tema de género”, ha dicho Camino Farjat en entrevista con este periódico. La segunda encuesta en conocerse fue la de Tabasco, donde Javier May, exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, le ganó a la tabasqueña Yolanda Osuna.

La siguiente fue Puebla, donde Alejandro Armenta le ganó en una apretada disputa al diputado Ignacio Mier. Allí, la mujer mejor valuada fue Claudia Rivera, que quedó tercera apenas unos 10 puntos por debajo de ellos dos, unos números que la dejan en posición de ser elegida candidata por cuestiones de género. La última en conocerse ha sido la de Morelos, donde ganó Margarita González, que por ser mujer ha pasado directamente a la lista de candidatos. El Estado de Jalisco ha tenido una contienda cerrada. Carlos Lomelí ha ganado en las encuestas por apenas cinco puntos más que Claudia Delgadillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *