Migrantes, moneda de cambio en EU

NVI Noticias

«El único tema sobre migración que concuerda todo el mundo es el de la regularización del estatus de los dreamers (soñadores), por lo que no será parte de la campaña de reelección de Donald Trump», aseguró Eileen Truax, periodista especializada en política y inmigración.

Durante su participación en la pasada Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), la periodista recordó que cuando Donald Trump llegó a la presidencia, en 2017, utilizó a los dreamers como moneda de cambio para justificar su discurso antiinmigrante, “estos dreamers están aquí y si no hacemos una reforma voy a deportar a todos, pero si la hacemos puedo darlos como moneda de cambio”, señaló.

“Desde el primer día, Trump se dio cuenta que eso no iba a funcionar porque en la opinión pública de Estados Unidos, los dreamers son el único tema que más del 70 por ciento de las encuestas entre demócratas, republicanos y todo el mundo, arroja que desean una regularización de su estatus”, afirmó.

Del paraíso al infierno estadounidense

Subrayó que hacerle la guerra a los soñadores no funciona y cuando el presidente Trump intentó empezar a poner restricciones, las cortes lo pararon y probablemente lo seguirán haciendo cada vez que intenta una iniciativa que busca violar derechos fundamentales de estas comunidades en Estados Unidos.

La experta considera que en esta campaña no serán los dreamers tema de conversación.

De acuerdo con el gobierno estatal, en Estados Unidos residen más de 2 millones de oaxaqueños, de los cuales, al menos 500 mil se encuentran de manera ilegal y 11 mil 732 son menores de edad.

Dreamers en la política 

Sin embargo, la también escritora subrayó que muchos de los soñadores están muy activos vinculándose a la política, sobretodo después de que Bernie Sanders no fuera el candidato y el desencanto con el partido republicano.

“Muchos de estos dreamers comenzaron a crear iniciativas independientes, por eso se tiene a Alexandria Ocasio-Cortez (miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos) y legisladores muy jóvenes que llegaron a buscar una alternativa para ellos”, enumeró.

Enfatizó en que las organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes han tenido una agenda propia desde antes de que Donald Trump llegará a la presidencia, como es el caso de los propios soñadores, quienes empezaron a hacer su cabildeo desde 2010 y lograron que el expresidente Barack Obama les dieran DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés).

¿Quiénes son los dreamers?

Los soñadores son jóvenes que entraron a Estados Unidos siendo menores de edad y de manera ilegal.

Eran niños sin permiso para residir en el país, pero que pudieron inscribirse en escuelas primarias o secundarias en territorio estadounidense.

Al acercarse la mayoría de edad, se enfrentaban a necesidades como cursar estudios superiores, buscar un trabajo, tener un permiso de conducir, etc, pero a menudo se enfrentaban con el escollo de no poder conseguirlo por la falta de papeles.

También vivían con la amenaza constante de ser deportados.

Elecciones 2020

Previo a la presentación de su libro “El muro que ya existe”, en que relata cómo Estados Unidos aplica las reglas de asilo político y de refugio a conveniencia, dependiendo del país de proveniencia, situación particular y quién sea la persona, Eileen Truax compartió sus expectativas de la campaña de reelección del presidente Donald Trump.

“Va a ser dura y abusiva, como la anterior. Llena de mentira y yo me temo que en el caso de México, lo que vamos a ver son periodistas repitiendo esas frases en los medios y dándole legitimidad al discurso anti inmigrante al no contrastarlo con la realidad”, declaró.

La escritora, quien radica en Estados Unidos desde 2004, relató la vida no era buena antes del triunfo de Donald Trump, sobretodo para los migrantes indocumentados, ya que desde hace 30 años no ha cambiado la reforma migratoria.

Enfatizó en que durante su gobierno, Obama tuvo el número más alto de deportaciones y la violencia en las calles ha pasado siempre, “todos tuvimos un primer ‘go back to your country’ (regresa a tu país), ‘no hables español’, sólo que ahora la gente no teme ser antiinmigrante en redes, pues se sienten legitimados por el presidente”.

De 2010 a 2016, periodo de gobierno de Barack Obama, se repatrió a 187 mil 335 migrantes oaxaqueños entre los que se contabilizaron a 11 mil 713 menores de edad, esto a pesar de ofrecer una reforma migratoria para legalizar la estadía legal de millones de indocumentados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *