*Ante el conflicto magisterial, miles de alumnos se quedarán sin clases hoy en el inicio del ciclo escolar 2016-2017
El Imparcial de Oaxaca.
Oaxaca de Juarez, Oax.–En medio de los jaloneos entre maestros de la Sección 22 del SNTE con los gobiernos federal y estatal, miles de alumnos se quedarán sin clases este día en el inicio del ciclo escolar 2016-2017.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que más de 25.7 millones de escolares del nivel básico en el país regresen a las aulas en los 225 mil 919 planteles, tanto públicos como privados.
Sin embargo, la determinación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue estallar en paro indefinido en los estados de Chiapas, Michoacán, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca, para seguir demandando la abrogación de la Reforma Educativa.
En esta entidad, la Sección 22 aglutina más del 90 por ciento de escuelas y estudiantes, a diferencia de los otros estados que comparten la enseñanza con otras secciones.
Juan García García, de la Comisión Política de esta sección sindical en la entidad, aseguró que el acuerdo fue que ninguna escuela abra sus puertas este lunes y por el contrario, la convocatoria indica que se concentren desde las 10:00 horas para una megamarcha.
“No es que vayamos a buscar la confrontación, ya es un acuerdo que ningún maestro se presente a las aulas; esto es por convicción, por la lucha que traemos como CNTE y ante la falta de respuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob)”, expresó.
Por eso, lejos de acudir a las 13 mil escuelas y atender a 950 mil estudiantes, acordó marchar de la carretera federal 190, en el Monumento a Juárez, con destino a la Plaza de la Danza.
Isabel García Velasco, de la misma comisión, externó que este gremio no atiende el calendario impuesto por la SEP, ya que cuenta con un calendario alterno, donde los docentes acuerdan con padres de familia el ciclo escolar y sus tiempos.
“Ya es un hecho que no hay clases, porque nos dan largas, no hay respuestas en las mesas de negociación”, señaló.
Asimismo, esperan que con estas acciones se reanuden el diálogo en la Segob para que avancen en cuanto a los docentes sin salario, la conciliación de las plazas y la abrogación de la reforma, entre otros.
De nuevo, el exhorto
Por su parte, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, emitió un exhorto a los 83 mil docentes del sistema de educación pública estatal para arrancar el ciclo escolar.
“A pesar del llamado de la dirigencia de la Sección 22 a no iniciar el ciclo escolar, se tiene plena confianza en el compromiso de las y los docentes para cumplir con su responsabilidad educativa, anteponiendo el interés superior de la niñez a recibir una educación de calidad por encima de intereses políticos, gremiales y personales”, señaló el funcionario.
Mientras en algunas comunidades de Valles Centrales, los docentes avisaron este fin de semana que se suspenden actividades hasta nuevo aviso, en algunos planteles de la ciudad, padres de familia sostuvieron reuniones para que se abran las escuelas.
En la Escuela Secundaria Técnica 64 en la colonia Vicente Suárez, iniciará el ciclo escolar pese a las advertencias y presiones de la Sección 22.
Otros planteles se encuentran en la incertidumbre, mientras el IEEPO espera que se abran en su totalidad.
Marcha la Sección 22
Asimismo, la Sección 22 del SNTE realizará una marcha a las 10:00 horas, del monumento a Juárez, en la desviación a Tuxtepec con destino a la Plaza de la Danza.
La convocatoria emitida este fin de semana que firma el coordinador político de la CETEO, Eligio Gómez Hernández, precisa que el fin de la movilización es pedir castigo a los responsables de los asesinatos del 19 de junio en Nochixtlán.
Asimismo, demandó a la Federación, la atención inmediata y sin condiciones de las demandas de la CNTE.
Y finalmente, responsabiliza al Estado por no iniciar el ciclo escolar, al no existir solución al conflicto magisterial y popular.
La marcha pretende pasar sobre carretera federal 190, crucero del Estadio de Beisbol Eduardo Vasconcelos, Eduardo Mata, Periférico y Avenida Central.