México y Holanda firman convenio en materia de ciudades resilientes

*Fortalecen lazos en materia de desarrollo urbano entre ambas naciones, los cuales contemplan actividades como movilidad e infraestructura sustentable

Excelsior

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de los Países Bajos, en materia de ciudades resilientes.

En un comunicado, la dependencia explicó que el convenio tiene como objetivo establecer las bases para mejorar e intensificar la cooperación bilateral sobre el impulso de ciudades resilientes, con un enfoque integrado.

Mediante esta firma se fortalecen también los lazos en materia de desarrollo urbano entre ambas naciones, los cuales contemplan actividades como movilidad e infraestructura sustentable, manejo del agua, planeación territorial y espacio público.

Asimismo, intercambiarán conocimientos y experiencias en materia de ciudades resilientes, como gobernanza metropolitana, mecanismos de participación social, legislación y políticas públicas así como acciones de ingeniería financiera.

Dentro de la cooperación se prevé dar participación a The Rockefeller Foundation para la determinación de ciudades resilientes, ante lo cual la institución podrá destinar recursos de cualquier tipo para la incorporación de ciudades a su lista de ciudades resilientes.

Durante la firma del acuerdo, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, comentó que hoy son prioritarios los temas que tienen que ver con la sustentabilidad de las ciudades, la resiliencia y la biodiversidad, ya que obedecen a un México del Siglo XXI.

La resiliencia, añadió, es fundamental porque en nuestro país vivimos sujetos a fenómenos climatológicos, por lo que la prevención y la respuesta inmediata son esenciales en todo el trabajo que se ha realizado con Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, la embajadora de los Países Bajos en México, Margriet Leemhuis, manifestó que este convenio les dará nuevas ideas para colaborar y apoyar en la construcción de mejores ciudades.

Sé que México ha trabajado mucho en el tema de las ciudades resilientes, en el tema de la Guía de Resiliencia, lo que nos da una referencia para colaborar con México para crear mejores ciudades», destacó la embajadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *