*Tras el tuit de Benjamin Netanyahu en el que celebró la decisión de Trump de construir la pared fronteriza, el canciller mexicano lo califica como un «insulto» y exige una rectificación. El mensaje ha sido fuertemente criticado por la comunidad judía en el país latinoamericano.
Univision
A la crisis diplomática ocasionada por la intención del presidente Donald Trump de construir el muro en la frontera se siguen sumando elementos. La polémica trascendió de continente y este lunes el gobierno de México expresó que Israel debería disculparse por el apoyo que su primer ministro, Benjamin Netanyahu, le dio al mandatario estadounidense al respecto.
Netanyahu elogió el sábado en un tuit la medida que tomará la administración Trump, diciendo que un muro similar que Israel erigió en su frontera con Egipto contuvo una oleada de inmigrantes procedentes de África. «El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Frenó toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea», tuiteó.
Como respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo en un comunicado que manifestó al gobierno de Israel, por conducto de su Embajador en México, «su profunda extrañeza, rechazo y decepción» por el mensaje en Twitter de Netanyahu respecto a la construcción de muro.
«México es un amigo de Israel y debe ser tratado como tal por su primer ministro», agrega el texto.
Este lunes el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo a la cadena Televisa que una disculpa sería adecuada y que México está a la espera de una aclaración y una rectificación. «Lo consideramos francamente una agresión», afirmó Videgaray.
Netanyahu intentó aclarar su postura y señaló en la reunión de su Partido Likud que él nunca hizo referencia a México en su tuit y que la prensa exageró el contenido.
«Ahora dicen ‘usted ha lastimado a México. Usted arruinó la relación con ese país’ ¿Quién mencionó a México? Hemos tenido y tendremos una buena relación con ese país, incluso si tenemos verdaderas desavenencias y no algunas inventadas», aseguró el primer ministro israelí.
Videgaray desvirtuó esta explicación. «Todos sabemos en México que cuando se habla de un muro de Trump se está hablando de una muro con México», agregó.
Solución diplomática
Luego de este intercambio de comentarios indirectos, el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, informó que tras una reunión privada en la cancillería mexicana a la que fue convocado este lunes, ambos países acordaron trabajar para «arreglar y volver a la normalidad» de su relación, de acuerdo con la agencia EFE.
México e Israel «son dos países con una larga historia de amistad y una profunda relación política, económica y cultural y ahora nuestro deber es volver a la normalidad», añadió.
Peled habló de una «fuerte» amistad que será capaz de «superar cualquier declaración o asunto» entre estos dos países.
Repudio de la comunidad judía
Ambas naciones mantienen desde hace décadas vínculos culturales y sociales y prueba de ello es la existencia de una representativa comunidad judía, unos 67,500, según datos del instituto de estadísticas mexicano.
Por lo mismo, las palabras de Netanyahu han levantado ampollas dentro de la propia comunidad judía en México, entre quienes se encuentran personalidades del país que repudiaron los comentarios del primer ministro desde sus redes sociales y entrevistas en medios locales.
Por su parte, el Comité Central de la Comunidad Judía de México reaccionó ante la polémica y se deslindó del mensaje de Netanyahu sobre el muro. «No coincidimos con él en este punto de vista y rechazamos contundentemente su postura», señalaron en un comunicado.
En declaraciones a EFE, la escritora de origen judío Sabina Berman pidió a Netanyahu que se disculpe con México y atribuyó este comentario al interés del primer ministro de «halagar» a Donald Trump para poder negociar mejor con él. Además, recordó que «cuando Estados Unidos les cerró las puertas a los judíos que huían de Hitler, México se las abrió».
El empresario Ricardo Silva calificó de «gran sorpresa» el mensaje de Netanyahu y consideró que al ser «un asunto local» entre México y Estados Unidos no debería haber expresado su opinión.
«Nosotros somos judíos mexicanos, nuestro vínculo con Israel es el mismo vínculo que tiene un católico con el Vaticano», señaló el también productor del programa de radio El Aleph.