México habla con Ford y General Motors de la «modernización» del NAFTA

*El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que en el nuevo tratado se deben contemplar disciplinas de nueva generación.

Univision

A pesar de que Ford y General Motors cancelaron algunas de sus inversiones en México, este viernes directivos de ambas empresas se reunieron en Michigan con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, donde hablaron del futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

Guajardo viajó a la ciudad de Detroit para informar del plan que tiene México para «modernizar» el NAFTA, que el presidente estadounidense Donald Trump quiere renegociar, y para conversar con líderes de la industria automotriz y de piezas de autos —como Ford, GM, Nexteer y BorgWarner— sobre los beneficios que han tenido gracias al acuerdo comercial.

Trump ha propuesto una reinvención de la relación comercial de Estados Unidos con México, amenazando con establecer impuestos fronterizos para pagar un muro en la frontera y generando incertidumbre entre las firmas que tienen líneas de producción en tierra mexicana. La Secretaría de Economía no dio muchos detalles de los encuentros del viernes, el primero de alto nivel que ocurre tras el anuncio de que compañías automotrices cederían a presiones de Trump para mantener sus líneas de producción en Estados Unidos.

Las automotrices han sostenido que sus decisiones no fue influenciada por Trump, pero se dieron justo en momentos en que el presidente criticaba que exportaran trabajos a México.

En enero Ford canceló una inversión de 1,600 millones de dólares para la construcción de una planta en el estado mexicano de San Luis Potosí. Días después, General Motors anunció el traslado de su producción de México a Estados Unidos.

México no es «el problema»

El secretario de Economía participó el viernes en un evento organizado por el Club Económico de Detroit (DEC, por sus siglas en inglés) y ahí, frente a empresarios del ramo automotriz y de autopartes, recordó que en los últimos cinco años, del total de inversiones de ese sector en México, el 72% ha provenido de EEUU.

«A través de la producción conjunta nos volvemos más competitivos contra otras regiones», expresó el funcionario mexicano, cuya visita surge en medio de una estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para mejorar la relación con Estados Unidos y recuperar la confianza de los inversionistas que han cancelado sus proyectos en México.

El secretario enfatizó que gracias al NAFTA la industria automotriz se ha erigido como pilar de la relación económica entre México y Michigan. Guajardo aseguró también que México está listo para renegociar el tratado, aunque no aceptará los aranceles propuestos porTrump.

«Abrir la caja de Pandora de los aranceles sería un juego sinfín y conduciría a una situación en la que los dos países perderían», afirmó. “México es parte de la solución y no el problema”.

México todavía sigue siendo el principal socio comercial de Estados Unidos gracias al NAFTA, acuerdo con el que se ha conseguido un intercambio comercial de «un millón de dólares cada minuto», según cifras citadas por el presidente Enrique Peña Nieto (unos500,000 millones al año).

En el sector automotriz, tanto Michigan como México han salido beneficiados, según datos de la Secretaría de Economía: “Nuestro país es el segundo mayor mercado de exportación a ese estado (Michigan), con exportaciones que alcanzaron 12,000 millones de dólares en 2016”, refirió la dependencia.

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