*Las investigaciones revelan que los agentes los detuvieron y le llamaron a sus familiares, pidiéndoles 158 dólares a cambio de la libertad de cada uno.
Univision
Policías municipales detuvieron el paso de varios autobuses de turismo que circulaban por la alcaldía de Chiapa de Corzo, en la sureña entidad mexicana de Chiapas. De uno de ellos bajaron a19 migrantes centroamericanos – siete menores de edad entre ellos-, se los llevaron para esconderlos en su comisaría y llamaron a sus familiares para pedirles tres mil pesos (unos 158 dólares) por cada uno de ellos a cambio de dejarlos en libertad.
Esos son los hechos que detalla en un comunicado la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas
(PGJE, fiscalía de la entidad) y por los que están detenidos y bajo investigación 21 policías de la alcaldía de Chiapa de Corzo.
Una llamada anónima alertó a la Policía Estatal Preventiva del presunto secuestro de los migrantes, procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, por lo que se ordenó la detención de los agentes locales que los encerraron y los custodiaban.
Los 21 policías fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes. En Chiapas, que colinda con Guatemala, el secuestro exprés es castigado hasta con 50 años de prisión, pero el juicio es más severo cuando los acusados pertenecen a alguna institución de seguridad.
La semana pasada, cinco migrantes centroamericanos murieron en Veracruz, después de que los traficantes abandonaran a su suerte la camioneta sin ventilación en la que los trasladaban hacinados junto a otras 55 personas.
Un voluntario que trabaja en una Casa del Migrante en Chiapas y que por seguridad pidió no revelar su nombre, dijo a Univision Noticias que los migrantes se quejan tanto de la persecución de grupos delincuenciales como de abusos por parte de algunas autoridades locales. “Ellos merecen un trato digno, de seres humanos” por parte de México, señaló.
México es ruta de paso de unos 150,000 centroamericanos que cada año buscan llegar a Estados Unidos, muchos de ellos incluso menores de edad. El mexicano Instituto Nacional de Migración(INM) reportó que entre 2013 y 2015 deportó a más de 54,000 migrantes menores de edad.