México, con recursos para paliar hasta la peor crisis: SHCP

UnoTV

México cuenta con elementos necesarios para afrontar la peor crisis económica que pudiera presentarse, presumió este martes Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante su participación en un foro de la calificadora estadounidense Fitch Ratings.

En el marco de su intervención en el evento Inversión, crecimiento, disciplina fiscal: impactos crediticios en México, el funcionario anotó que el país carece de una política contracíclica, puesto que sí hay “fondos muy importantes, pero están asociados a disminuciones en ingresos públicos”.

Tenemos recursos para paliar la peor crisis que pudiéramos tener. Ahora debemos generar reglas que nos digan cuánto podemos usar (si la crisis llega). Esas reglas no están aún bien definidas: es un elemento carente en la agenda para fortalecer y gestionar los riesgos de la economía mexicana”.

Peligros externos

Reconoció que existen riesgos externos como el Brexit, la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China y, en menor medida, la no ratificación del Tratado México-EU-Canadá (T-MEC). Subrayó que el país cuenta con un “chaleco antibalas” para la economía, mismo que está respaldado por lo siguiente:

  • Crédito flexible de más de 66 mil millones de dólares (mmdd) del Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • El fondo de estabilización financiera de 280 mil millones de pesos (mmdp)
  • Fondo de estabilización de los ingresos de los estados por 70 mmdp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *