México analiza crear la figura de ‘jueces sin rostro’ tras el crimen de un magistrado

*El debate sobre si el estado brinda la suficiente protección para que los jueces emitan veredictos justos en casos de crimen organizado, se abrió luego de la difusión ilícita del video que muestra el momento en que el juez fue asesinado.

Univision

Luego del asesinato del juez federal Vicente Antonio Bermúdez, quien analizaba casos relacionados con narcotraficantes como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, autoridades mexicanas y organismos de derechos humanos pidieron que se analice la propuesta de preservar el anonimato de los impartidores de justicia para proteger su integridad.

El debate sobre si el estado brinda la suficiente protección para que los jueces emitan veredictos justos en casos de crimen organizado se abrió luego de la difusión ilícita del video que muestra el momento en que el juez fue acribillado. En la grabación se observa cómo un hombre se aproxima al magistrado y le dispara en la cabeza mientras Bermúdez hacía ejercicio en las calles de Metepec, Estado de México.

Pese a que en 2016 México alcanzó la cifra más alta de homicidios en los últimos dos años(con un promedio de 55 personas por día), de acuerdo con cifras oficiales, esta es la primera vez que un juez de alto nivel como Bermúdez es asesinado.

Por esta razón tanto el ministro Jorge Pardo Rebolledo y la ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, señalaron que se debe analizar la propuesta de jueces sin rostro.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también se pronunció a favor de instaurar esta modalidad de anonimato en los jueces, sin embargo señaló que para ponerla en práctica es necesaria una reforma legislativa.

Así fue el momento en el que ejecutaron al juez federal que frenó la extradición de ‘El Chapo’

Una propuesta ya antes formulada

Esta propuesta es similar al modelo que fue utilizado en Perú en el año de 1981 para combatir la presencia del grupo Sendero Luminoso; años después se aprobó un modelo similar en Colombia para hacer frente a las FARC, que permitía mantener en secreto la identidad de los jueces y también de los testigos que aportaran datos.

También fue implementado en Italia para combatir los crímenes de la mafia, luego de que se incrementó súbitamente la cifra de jueces asesinados.

De acuerdo con Erubiel Tirado, coordinador de Seguridad Nacional y Democracia en México de la Universidad Iberoamericana, esta no es la primera vez que se discute la posibilidad de tener jueces con rostros ocultos en el país.

“En la década pasada se discutió esta situación pero en el poder judicial se decidió que no era necesario. Lo que hicieron fue potencializar los esquemas de seguridad. El hecho de que se optara por mayor protección, también implica mayores recursos destinados, que fue lo que se hizo”, detalló.

En marzo de 2011, un grupo de legisladores del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) volvió a presentar esa misma iniciativa que pretendía adherirse a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pero la propuesta no prosperó.

Javier Oliva, experto en temas de seguridad, señaló en entrevista para Univision Noticias que en México es usual que hasta que no suceden hechos lamentables como la del asesinato del juez Bermúdez las autoridades comiencen a movilizarse.

“Es absurdo que los ministros de la suprema corte tengan que vivir un minuto de silencio para darse cuenta lo que tienen que hacer”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *