Mexicanos Primero piden a Corte atraer amparo contra CNTE

NVI Noticias

La asociación civil Mexicanos Primero solicitó a la Suprema Corte de Justicia ejercer su facultad de atracción para resolver en definitiva si los acuerdos firmados por la Secretaría de Gobernación con la CNTE entre 2013 y 2015 deben ser anulados.

Mexicanos Primero pidió a la Corte su intervención extraordinaria para hacerse cargo de la revisión del amparo concedido el pasado 21 de abril por el juez federal Martín Santos Pérez, quien afirmó que los acuerdos con la Sección 22 de la CNTE han creado un «régimen de excepción» para el magisterio de Oaxaca, ajeno a las directrices de la reforma educativa.

El amparo fue impugnado por la Segob y actualmente está en el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que el pasado 5 de septiembre lo turnó al magistrado Felipe Fuentes Barrera para que elabore el proyecto de sentencia.

Fuentes integra una de las ternas que la Corte envió en septiembre al Senado para el relevo de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máximo órgano electoral del País.

Además, este magistrado fue uno de cinco integrantes de las ternas para el TEPJF que recibió el apoyo unánime de los 11 Ministros de la Corte, y en 2015 el Presidente Peña Nieto lo incluyó en la terna para reemplazar tras su fallecimiento al Ministro Sergio Valls, de la cual fue ganador Eduardo Medina Mora.

Mexicanos Primero carece de legitimación legal para solicitar a la Corte que atraiga el caso, por lo que será necesario que uno de los Ministros haga suya la petición en sesión privada de una de las Salas, pues de lo contrario será desechada.

Si algún Ministro acepta patrocinar la solicitud, posteriormente tendrá que presentar un proyecto de sentencia a la Sala respectiva, para que se resuelva si procede ejercer esta facultad, por la cual se asume la revisión de asuntos que ordinariamente corresponden a los tribunales colegiados.

El tribunal colegiado no podrá resolver el recurso de Segob mientras no se aclare si algún Ministro apoyará la solicitud de atracción, trámite que tomará alrededor de un mes.

En su recurso contra el amparo, Segob afirma que los acuerdos con la Sección 22 fueron legales, ya que se ajustan a la reforma educativa, según la cual los maestros con plaza permanente antes de 2013, no serán despedidos si reprueban las evaluaciones.

La dependencia también sostuvo que la reforma se está implementando en Oaxaca, y ofreció varios argumentos técnicos por los que considera que el amparo de Mexicanos Primero es improcedente, entre ellos, que no era posible impugnar 23 años después el convenio entre la CNTE y el Gobierno estatal por el que originalmente se otorgaron plazas al sindicato.

Los acuerdos reprobados por el juez Santos fueron firmados por Luis Enrique Miranda, ex subsecretario de Gobernación y actual titular de la Sedesol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *