Mexicanos convocan a marcha para protestar contra nuevas políticas de Donald Trump

*La convocatoria organizada por organizaciones civiles y universidades está programada para el domingo 12 de febrero en distintas ciudades de México.

Univision

Organizaciones civiles y universidades en México convocaron a una manifestación el próximo 12 de febrero en las plazas más importantes del país para expresar su rechazo a los anuncios e iniciativas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en temas comerciales y migratorios que afectan a los mexicanos.

En el comunicado de convocatoria, se asegura que las acciones “discriminatorias y proteccionistas de Trump contra México afectarán seriamente nuestra economía y amenazan los derechos y la seguridad de los mexicanos de aquí y de allá”.

«No podemos cruzar los brazos ante la situación que vivimos. No más quejas, hagamos que nuestra voz se escuche fuerte y claro”, expresan.

El llamado también tiene como propósito exigir al gobierno federal anteponer los intereses del país en toda la negociación con el gobierno estadounidense y requerir que se informe sobre los resultados, si es que existen.

Por medio del hashtag #VibraMéxico y en la página vibramexico.com.mx se han comenzado a dar detalles de la movilización, a la que se invita a la gente ir vestida de blanco.

Entre los convocantes se encuentran las organizaciones de la sociedad civil como Transparencia Mexicana, Fundar, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Unido contra la Delincuencia.

Además se han sumado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad del Valle de México, la Universidad Panamericana (UP), la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y los centros de investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el de Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

En la Ciudad de México la movilización partirá al mediodía del Auditorio Nacional hacia el Ángel de la Independencia.

Desde que Donald Trump anunció que competiría por la candidatura presidencial por el Partido Republicano expresó su rechazo por el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (en inglés, NAFTA) y amenazó con romper el acuerdo.

Trump ha advertido en repetidas ocasiones a los mayores fabricantes de automóviles que podrían pagar impuestos altos sobre los vehículos fabricados en México que se venden en EEUU, por lo que a inicios de enero, Ford canceló una millonaria inversión.

También ratificó sus planes de construir un muro en la frontera cuanto antes, e imponer un impuesto a productos fabricados por firmas estadounidenses en territorio mexicano para el mercado norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *