Mes violento en Veracruz: 7 mil 325 delitos

*Entre septiembre y octubre, los homicidios dolosos pasaron de 84 a 101 denuncias, con 17 carpetas de investigación más

El Sol De Córdoba

Durante el mes de octubre, en Veracruz se cometieron 7 mil 325 delitos del fuero común, con lo cual la incidencia delictiva aumentó en 1.8 por ciento, con 130 delitos más que lo reportado en septiembre, cuando se sumaron 7 mil 195 carpetas de investigación.

En la reciente estadística mensual sobre incidencia delictiva del fuero común, con corte al mes de octubre, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se observa un crecimiento en el número de denuncias de homicidio doloso, lesiones, feminicidio, aborto, secuestro, abuso sexual, hostigamiento sexual, violación equiparada, robo de vehículo, robo a transeúnte en vía pública, violencia familiar, narcomenudeo y delitos cometidos por servidores públicos.

En cambio, los delitos que tuvieron números a la baja, en octubre, fueron el homicidio culposo, violación simple, robo a casa-habitación, robo a transportista, robo en transporte público individual, robo a institución bancaria, robo a negocio y extorsión.

De acuerdo con la comparativa mensual, entre septiembre y octubre, los homicidios dolosos pasaron de 84 a 101 denuncias, con 17 carpetas de investigación más.

Las lesiones (tanto dolosas y culposas) pasaron de 701 a 734 denuncias; las carpetas de investigación por feminicidio pasaron de 5 a 6 casos; el delito de aborto subió de dos a cinco denuncias.

Mientras que en septiembre la cifra de denuncias por secuestro en Veracruz fue de tres casos, en octubre fueron denunciados seis casos por este ilícito.

Por abuso sexual se abrieron 82 carpetas de investigación en octubre lo cual, comparado con la cifra de septiembre (66), representa un aumento de 16 casos.

El hostigamiento sexual pasó de 25 a 33 denuncias, entre septiembre y octubre; y la violación equiparada tuvo un marcado ascenso al pasar de una denuncia a cinco carpetas de investigación en octubre.

De igual manera, en el mes pasado, en la entidad se cometieron 481 robos de vehículo (12 casos más que los 469 reportados en septiembre).

La violencia familiar pasó de 985 a 996 denuncias en octubre; el narcomenudeo, subió de 81 a 128 carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía General del Estado (FGE).

En tanto que las denuncias por delitos cometidos por servidores públicos pasaron de 54 a 63 carpetas de investigación.

Asimismo, durante el mes pasado, en Veracruz se cometieron menos robos de casa- habitación, al registrar 222 casos, mientras que septiembre fueron denunciados 249 ilícitos.

El robo a negocio pasó de 519 a 472 delitos, con 47 casos menos; y la extorsión, bajó de 60 a los 48 casos.

Según los datos oficiales, en el periodo enero-octubre, la entidad veracruzana acumula 74 mil 120 delitos del fuero común, de los cuales 33 mil 269 corresponden a delitos contra el patrimonio; 14 mil 290 delitos contra otros bienes jurídicos afectados; 14 mil delitos contra la familia; 9 mil 247 delitos contra la vida y la integridad corporal; 2 mil 793 delitos contra la libertad y la seguridad sexual; 494 delitos contra la libertad personal y 24 delitos contra la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *