Mantendrán aseguramiento de placas y licencias

*No hay recomendación de la DDHPO y no hay otra forma de garantizar el pago de infracciones, justifica edil

El imparcial

Los elementos de la Policía Vial municipal mantendrán el aseguramiento de placas, licencias o tarjetas de circulación para garantizar el pago de infracciones vehiculares, pese al exhorto de la Defensoría de Derechos Humanos.

En sesión de cabildo, el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas lamentó la filtración del acuerdo de conciliación con una ciudadana derivado de una queja por el actuar de los uniformados.

De igual forma, el anfitrión de los festejos por el 485 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera a rango de ciudad, sostuvo que hasta el momento no hay recomendación al respecto.

«Si no se permite aplicar las infracciones por parte del organismo, prácticamente sería inútil el poner orden en materia vial y la existencia de la policía vial», enfatizó.

La víspera, Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aceptó una propuesta de conciliación, en la que se le solicitó que gire instrucciones a los elementos viales para que se abstengan de retirar vehículos, placas, licencias o cualquier otro documento con la finalidad de garantizar el pago de alguna infracción impuesta.

El organismo explicó que la propuesta de conciliación derivó del seguimiento a la queja DDHPO/1010/(01)/OAX/2015, dentro de la cual se acreditó que elementos de la Policía Vial violentaron el derecho a la legalidad y seguridad jurídica de una ciudadana, al retirarle su placa delantera.

La Defensoría señaló que, si bien la ciudadana cometió una infracción al estacionarse en doble fila, los agentes viales actuaron sin una orden debidamente fundamentada cuando le retiraron la placa con el objetivo de garantizar el pago de la infracción.

«Asegurar uno de los documentos garantiza el cumplimento de pago de la infracción, pues sería una burla a la propia autoridad y si se tienen placas foráneas es casi imposible localizarlos», subrayó.

Hernández Fraguas reiteró que el ayuntamiento capitalino no otorgará a los automovilistas una carta de impunidad para violentar el reglamento de tránsito.

¿Qué dice el reglamento?

El Reglamento de Vialidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez establece en su artículo 137 que, «los elementos de la Policía Vial están facultados para recoger licencias, tarjetas de circulación, placas de circulación y vehículos, a fin de garantizar el pago de las sanciones administrativas correspondientes».

Pero, la institución defensora consideró que dicho artículo del reglamento municipal contraviene lo señalado por el artículo 16 de la Constitución federal, pues no se le da la oportunidad a los ciudadanos de ser oídos en su defensa ante la autoridad antes de que se les retire el documento; en tal sentido, dicha normatividad municipal debe ser desaplicada, es decir, debe aplicarse la norma constitucional en vez del artículo 137 de la reglamentación municipal.

La institución autónoma enfatizó que existe un acto de molestia en la retención de documentos tales como la tarjeta de circulación, la licencia de conducir o las placas de los vehículos, llevado a cabo por los elementos de la Policía Vial como supuesta garantía del pago de la infracción correspondiente, pues constituye una evidente violación al derecho humano a la seguridad jurídica.

Seguirán trabajos en presa Rompepicos

Sobre los trabajos realizados en la presa Rompepicos, el presidente municipal afirmó que se mantendrán las acciones para desazolvar el vaso del lugar y evitar riesgos a la ciudadanía.

Indicó que las labores se llevan a cabo bajo coordinación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en apego a la resolución de un juez de distrito para evitar violaciones al proceso jurídico.

En la sesión se dio turno al punto de acuerdo del regidor Eduardo Reyes Santiago para realizar acciones de limpieza en la presa y fomentar la participación ciudadana.

Sobre el retiro de vendedores ambulantes adelantó que continuarán las acciones en calles de Flores Magón, Bustamante, Las Casas y otras en donde no cuenten con permisos para expender sus productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *