Mañana se sabrán los lugares de los candidatos para primer debate

*Así lo informó el INE, que hoy aprobó los criterios de moderación que deberán seguir los periodistas y comunicadores que participen en los tres encuentros presidenciales

Excelsior

Mañana miércoles a mediodía el Instituto Nacional Electoral (INE) sorteará los lugares que ocuparán los y la candidata durante los tres bloques de preguntas y diálogo abierto que conformarán el primer debate.

En tanto, la tarde de este martes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó los criterios de moderación que deberán seguir todos los periodistas y comunicadores que participen en los tres debates.

En los criterios se mencionan que las personas son “facilitadores de la exposición y confrontación de las propuestas de la y los candidatos. Por lo tanto, deberán conducirse con objetividad, imparcialidad y respeto”.

Se agrega que, si uno de los candidatos se aparta del tema que le están cuestionando, el moderador puede interrumpirlo, de manera respetuosa, para solicitarle que conteste la pregunta.

IMPULSAN CON VIDEOS LA INCLUSIÓN EN VOTACIONES

Con el fin de garantizar el ejercicio del voto informado de unos cuatro millones de personas mayores de 18 años con capacidades diferentes, a partir de ayer lunes se difundirán, principalmente a través de redes sociales, las cápsulas informativas “Elecciones sin Discriminación”.

Los materiales fueron hechos por el INE en colaboración con eConsejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Coalición Mexicana por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex) y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis).

Se prevén instalar 157 mil casillas electorales, pero aún se trabaja en donde van a ubicar las casillas y se privilegian lugares que ya sean accesibles, y si no se encontrarán, como podrían ser algunas zonas rurales, se tendría que hacer, de acuerdo al reglamento de elecciones, adecuaciones con la anuencia del dueño del inmueble, para poder poner rampas.

De acuerdo con la Encuesta de Dinámica Demográfica 2014 del INEGIexisten 7.1 millones de personas con capacidades diferentes en México, de los cuales más de 50% son adultos, por lo que se habla de alrededor de cuatro millones de personas que puedan ejercer su voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *