Maestros mezcaleros de la mixteca unidos para promocionar su mezcal

NSS Oaxaca

Frente al crecimiento y demanda de mezcal, Maestros mezcaleros del municipio de Yutanduchi de Guerrero, Distrito de Nochixtlán, trabajan juntos para promover y cuidar el maguey y mezcal mixtecos. Por lo cual se han capacitado en temas relacionados con la producción y comercialización de mezcal para generar ingresos en sus familias.

Buscan difundir el mezcal de su localidad y los ritos y  prácticas culturales con el maguey. Los nombres locales de los magueyes son papalomé, horno, cucharilla y espadín. El maguey que utilizan en la producción de mezcal es silvestre, tarda de 5 a 12 años en madurar dependiendo de la especie utilizada.

Los productores mencionan que es difícil cumplir con los requerimientos legales para la comercialización de mezcal, ya que no todos los productores saben leer y no tienen el recurso económico para pagar los trámites de certificación. También sufren de coyotes o intermediarios que les regatean el precio de sus productos, abusando de la necesidad económica de los productores.

Por lo cual a través de capacitaciones por parte del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional en Oaxaca, que pertenece al Instituto Politécnico Nacional, buscan comercializar su producto a través del fortalecimiento de sus capacidades para la organización y promoción de su actividad y para cumplir con la “NOM 070 Bebidas alcohólicas-Mezcal”

Señalan que necesitan apoyos para formalizar sus emprendimientos y poder participar en la comercialización de mezcal, por el momento se encuentran organizándose para proponer actividades.

Datos estadísticos.
Yutanduchi de Guerrero tiene 1, 129 habitantes, 350 viviendas particulares, está catalogado como municipio de alto grado de marginación y como zona de atención prioritaria rural y urbana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *