Mundo de Córdoba
Un moño negro adorna la puerta del TEBAEV en Palmillas tras la muerte de Ruth, el miércoles pasado; los maestros y alumnos en solidaridad con su compañera, acudieron al duelo con la familia y se suspendieron clases estos dos últimos días.
Apenas era el tercer día de regreso a clases, cuando a la joven de 16 años la atropelló una camioneta que se dio a la fuga, justo al cruzar la carretera para regresar a casa.
Pero a Ruth no sólo la mató un carro, sino la negligencia de las autoridades que hicieron caso omiso a los llamados de los maestros para poner un puente peatonal o señalización, por que hay dos escuelas.
En la carretera federal Córdoba-Veracruz a la altura del kilómetro 18+900 ocurrió la desgracia que embarga al TEBAEV, la escuela de junto, la Telesecundaria Carlos Fuentes lamenta el deceso y dice que guardan un sinnúmero de oficios que se entregaron al ayuntamiento y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero de ninguno han tenido respuestas.
Ahora exigen que volteen a ver el problema vial, al que se han enfrentado desde hace 28 años que se fundó la Telesecundaria, ni 100 metros antes se anuncia que hay dos escuelas, donde a la hora de la salida los alumnos deben ‘torear’ los automóviles y traileres para cruzar y tomar su autobús.
En las solicitudes que han hecho las directoras a autoridades municipales y federales es la colocación de un puente peatonal, sin embargo, señalaron que ya existía uno a la altura del COBAEV 29 y no era usado, ahora aunque sea piden señalización o reductores de velocidad.
“Este lunes nos reuniremos las dos directoras junto con la directiva de padres de familia para determinar qué medidas aplicaremos, ya que después de tantas peticiones ocurrió lo que tanto temíamos. Hemos buscado al alcalde y hasta ahora no ha respondido, si no nos hacen caso iremos a Xalapa”, dijo la directora del bachillerato, Martha Reyes Armenta.
La seguridad que tienen más de dos centenares de jóvenes es nula, ya que transitan carros y camiones de carga con una velocidad entre 60 y hasta 100 kilómetros por hora. Además que el puente peatonal más cercano se encuentra a un kilómetro de distancia.