Luego de ocho días de permanecer preso, liberan a encargado de caja de ahorro en Noltepec

NVI Noticias

La autoridad auxiliar de Santa Catarina Noltepec informó que el encargado de una caja de ahorro en la comunidad del municipio de Santiago Juxtlahuaca fue liberado, luego de ocho días de permanecer preso.

Es preciso recordar que Nemesio Santos Luna fue detenido el sábado 4 de septiembre en la comunidad de Santa Catarina Noltepec, Santiago Juxtlahuaca,  presuntamente por defraudar a 50 personas por la administración de una caja de ahorro.

Los familiares de Santos Luna habían informado que la detención de Nemesio se derivó porque las autoridades auxiliares de Noltepec exigieron  al administrador de la caja dae ahorros que entregara dinero a los representantes populares, ya que la comunidad no cuenta con recursos por el mal manejo de los mismos por parte del tesorero, quien fue cuestionado en una asamblea el mismo 4 de septiembre.

Los familiares de Santos Luna declararon que habían interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Juxtlahuaca por la retención ilegal de Nemesio, así como habían solicitado la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

La autoridad auxiliar detalló que Santos Luna fue liberado la tarde del 11 de septiembre y se reunirá con las 50 personas que lo acusan de presunto fraude; sin embargo, deberá de presentar un informe detallado el 16 de septiembre frente a la asamblea, para determinar si queda libre de las culpas que se le imputan o tendrá que pagar alguna multa económica.

La familia de Santos Luna declaró que la autoridad auxiliar acudió a la casa de Nemesio y comenzó a realizar mediciones para que en el caso de que se compruebe el presunto fraude contra 50 personas, la propiedad donde vive quedará en garantía para pagar a los defraudados.

Dijeron que es necesaria la presencia de la Fiscalía de Oaxaca, para que en caso de que Nemesio Santos Luna sea responsable de un delito, sea juzgado por esta instancia y no se cometa abuso de autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *