*Directivos de Morena denunciaron hoy ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y quienes resulten responsables del uso indebido de recursos federales del rubro de contingencias económicas asignados en 2015.
El dirigente estatal de Morena, Manuel Zavala Salazar, quien encabezó la comitiva que se presentó este mediodía en las oficinas de la ASE, argumentó:
“El artículo 90 de la Constitución es claro: el gobernador del estado durante el tiempo de su encargo sólo podrá ser acusado por los delitos de traición a la patria, violaciones a la Constitución federal y del estado y a las leyes que de ambas emanen, ataque a la libertad electoral, delitos graves del orden común y manejo indebido de fondos y recursos federales o estatales”.
En ese sentido, explicó que “el 1 de diciembre de 2015 la Tesorería de la Federación envió al estado mil 200 millones de pesos para el rubro de contingencias económicas”.
Luego destacó que el ingreso de dicho recurso se ocultó y sólo fue informado por la secretaria de Finanzas, América Azar, en respuesta a una solicitud concreta sobre el tema.
También señaló que esta maniobra permitió al mandatario manejar discrecionalmente ese fondo “y gastarlo en lo que se le antojó, sin detallarlo en la cuenta pública, por lo que ha caído en la hipótesis a que refiere el artículo 90 de la Constitución de Campeche, en cuanto al uso indebido de fondos y recursos federales”.
“Vemos que esos recursos se destinaron a obras que sólo satisfacen banalidades, como la Casa de los Gobernadores, donde despacha ahora el señor Alejandro Moreno como si fuera su palacio”, resaltó.
Además, especificó que ese fondo del rubro de contingencias “es para emergencias, para reactivar la economía del estado”.
“Por eso acudimos ante la Auditoría Superior del Estado, que es el órgano responsable, para interponer la denuncia correspondiente por manejo indebido e ilegal de recursos públicos federales.
Por ello exigió al mandatario que aplique los recursos “con transparencia, con honestidad, con responsabilidad y no para satisfacer egos con obras fastuosas”.
Enseguida llamó a la ASE a investigar “estas irregularidades e ilegalidades, pues deben ser sancionadas”.