Llegan hoy a la CDMX damnificados del Istmo, Oaxaca

NVI Noticias

La marcha-caravana del Frente Nacional de Damnificados que partió el domingo pasado de la región del Istmo, avanza hacia la Ciudad de México, después de encabezar una serie de manifestaciones en la capital del estado.

La caravana salió el miércoles de Huajuapan de León, donde se unió otro grupo de damnificados rumbo a Izúcar de Matamoros, Puebla. Los damnificados pasaron la noche en Puebla y salieron a primera hora de este jueves a la Ciudad de México.

Este jueves 19 de abril, cuando la marcha-caravana haga su arribo a la Ciudad de México, se sumaría otro contingente de ese lugar para encabezar un plantón en el Congreso de la Unión.

La exigencia del Frente Nacional de Damnificados al que pertenecen afectados de Oaxaca, es una mesa de diálogo con el gobierno federal y diputados.

A la par con las movilizaciones en la Ciudad de México, se prevé que otros grupos de damnificados en la zona del Istmo, que no pudieron ir a la Ciudad de México o que acompañaron una parte del trayecto, activarán protestas con tomas de oficinas gubernamentales.

Esta es una jornada de lucha que empezó el 9 de abril y se estima termine el 22 del mismo mes.

La marcha-caravana salió el pasado 15 de abril del municipio de Matías Romero y se sumaron 18 municipios del Istmo de Tehuantepec.

De Matías Romero se trasladaron a Ixtepec, Ixtaltepec, El Espinal y Juchitán de Zaragoza; a lo largo del trayecto se han ido sumando grupos de damnificados de otros municipios.

En su paso por Tehuantepec se sumó el Frente de Damnificados y en Jalapa del Marqués fueron recibidos por los pobladores de ese lugar. La ruta continuó hacia El Tule, de donde salieron a la ciudad de Oaxaca.

En la ciudad de Oaxaca, los damnificados ofrecieron una conferencia de prensa en el zócalo capitalino y más tarde clausuraron de manera simbólica el Congreso del Estado y entregaron a la oficialía de partes un oficio dirigido al presidente de la Diputación Permanente, Javier Velásquez Guzmán.

Algunas de las exigencias del FND para el gobierno federal son: no ponga fin a las declaraciones de desastres en los estados afectados por los sismos de 7, 19 y 23 del 2017, así como del 16 de febrero del 2018.

Se resuelvan de manera inmediata las irregularidades en la entrega de los recursos otorgados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), la Sedatu y Bansefi, trasparencia en los recursos donados por otras entidades mexicanas e internacionales, solidarias con los damnificados, para la reconstrucción y activación económica.

Asimismo, se aplique un censo nacional de damnificados. Que los gobiernos diseñen programas y proyectos a propuesta de damnificados sobre reconstrucción y economía, y la condonación del pago de la luz eléctrica a los usuarios de los municipios afectados por los sismos.

Piden auditoría para Rosario Robles

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los damnificados de la “Caravana de los Olvidados”, como se autonombraron, partieron el domingo pasado de diversos poblados del Istmo de Tehuantepec con rumbo a la Ciudad de México, hicieron una escala en la capital oaxaqueña en busca de un diálogo con las autoridades del estado, y denunciaron que no fueron atendidos.

Soid Ruiz López, vocero de la caravana, lamentó el desaire de las autoridades de Oaxaca durante su estancia en la capital oaxaqueña, al no brindarles una mesa de atención respecto a sus demandas como la realización de un segundo censo. Los aproximadamente 500 integrantes lamentaron la falta de atención del Gobierno de Oaxaca y el delegado de Sedatu, Elpidio Concha, para atender sus demandas.

Para la caravana, unos 16 mil afectados no han podido iniciar el proceso de reconstrucción de sus viviendas en comunidades de la zona norte del Istmo como San Juan Guichicovi, Santa María Chimalapa, San Juan Mazatlán, Santo Domingo Petapa y otras más donde no se efectuó un segundo censo.

Carlos Beas Torres, representante de los damnificados de la zona norte del Istmo, informó que además del segundo censo exigen auditoría y transparencia por los recursos donados de diversos países y organizaciones durante la etapa de emergencia posterior al terremoto.

“Somos claros en nuestra demanda, exigimos un segundo censo legal y transparente, al Istmo lo han dejado en el abandono, por eso también demandamos auditoria para la titular de Sedatu, la señora Rosario Robles, quien seguramente destinó los recursos para la reconstrucción para la campaña política”, dijo.

Por último, el vocero de los damnificados señaló que acudirán a la Ciudad de México para reunirse con damnificados de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre que hasta la fecha sufren el abandono de las autoridades mexicanas, en especial de la Sedatu que no ha querido brindar la atención y respuesta para la reconstrucción.

“Vamos a caminar, nuestra gente nos necesita, hay comunidades marginadas que no recibieron un folio, y otros que tienen tarjetas pero sin fondo; también es importante la reclasificación de daño parcial a total, son muchas demandas y queremos respuestas, vamos por la auditoría contra Rosario Robles”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *