Llama Gobierno de Tuxtepec a tomar precauciones por Onda de Calor

*Pronostican temperaturas de entre los 45 y 50 grados durante este jueves y viernes.

*Unidad Municipal de Protección Civil y Salud Municipal piden a la población evitar exponerse al sol y tomar más líquidos de lo acostumbrado para evitar un “Golpe de Calor”.

Tuxtepec, Oaxaca.- Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional diera a conocer la presencia de una Onda de Calor para los días jueves y viernes de esta semana y de la alerta que hiciera el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal de Tuxtepec hace un llamado a la población para que tome las medidas pertinentes ante las altas temperaturas que se esperan de entre 45 y grados centígrados en esta región de la Cuenca del Papaloapan.

El Gobierno Municipal de Tuxtepec, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil, dio a conocer que  “las ondas de calor se refiere a un periodo de calor extremo, con frecuencia, acompañado de humedad alta. Estas condiciones pueden ser peligrosas e, incluso, representar un peligro para la salud y la vida de los humanos”.

Este fenómeno que se está presentando en el Estado de Oaxaca así como en otros más del país y que está afectando a la región de la Cuenca del Papaloapan es común en la temporada de primavera también ha ocasionado la muerte de personas, principalmente por golpe de calor.

Los efectos que provoca la “Onda de Calor” entre la población son: insolación, desmayos, deshidratación y enfermedades diarreicas agudas y en la piel y los grupos con mayor riesgo son los menores de cinco años de edad, personas con enfermedades crónicas, trabajadores agrícolas, adultos mayores y las mascotas.

Los síntomas de un “Golpe de Calor” son: mareos, confusión y/o desorientación, calambres o debilidad en los músculos, sequedad de la piel y enrojecimiento, dolor de cabeza, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, confusión o pérdida de conocimiento, vómitos frecuentes y problemas para respirar.

Ante esta situación el Gobierno Municipal de Tuxtepec en voz de la Jefatura de Salud del Ayuntamiento hace las siguientes recomendaciones a la ciudadanía: tomar más líquidos de los que se acostumbran; no esperar a estar sediento para beberlos; evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que estos provocan la pérdida de más líquidos corporales; consumir agua hervida, para desinfectarla, agrega 2 gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros y déjala reposar durante 30 minutos antes de beberla.

Usar ropa ligera, de colores claros y utiliza sombrero o sombrilla para protegerte del sol; evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación que son entre 11:00 y 15:00 horas; elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y  deportivas; cubrir las ventanas que reciben la luz del sol, al colocar persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa.

Nunca permanecer en un vehículo estacionado o cerrado; Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar que estos se descompongan; lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas y en caso de que los la labios y la piel estén secos, solicitar gratuitamente Vida Suero Oral en cualquier unidad del Sector Salud; prepáralo disolviendo el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada.

Reiteraron la recomendación a la población para que se mantenga hidratada para prevenir una deshidratación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *