Llama Gobierno de Dávila a derribar barreras para ser incluyentes con discapacitados

*Emotivo Homenaje a la Bandera Nacional coordinado por niños con capacidades diferentes, en el marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.

Tuxtepec, Oaxaca.- En el marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” que se celebra este lunes 03 de diciembre, el Gobierno Municipal del Presidente Fernando Bautista Dávila hizo un llamado a derribar barreras y ser incluyentes con las personas con capacidades diferentes.

En emotivo homenaje a los Símbolos Patrios que lleva a cabo el Ayuntamiento de Tuxtepec y que en esta ocasión estuvo dirigido por niños con capacidades diferentes, el Regidor de Educación, Cultura y Deportes, Guillermo Guardado Campa, mencionó que mil millones de personas en el mundo con diversidad funcional enfrentan barreras físicas, sociales, económicas y actitudes que los excluye de participar de una forma total y efectiva como miembros iguales en la sociedad.

Entre los más pobres del mundo hay un número desproporcionado de estas personas y carecen de un acceso equitativo a recursos básicos, como la educación, el empleo, la atención sanitaria y también a sistemas de apoyo sociales y legales.

Señaló que a pesar de esta situación, la discapacidad se ha mantenido en gran medida invisible, sin embargo en esta Administración del Presidente Fernando Bautista Dávila se ha trabajado en diferentes situaciones para que las personas con capacidades diferentes puedan tener una mejor calidad de vida, ejemplo de ello son el programa “Enchúlame la Silla” que durante dos años consecutivos se ha realizado en coordinación con el DIF Municipal y el apoyo del Club Rotario.

Expuso que la falta de conciencia y de entender que la accesibilidad es un asunto trasversal de desarrollo, por lo que hizo un llamado a las empresas para que sean incluyentes en materia laboral con los discapacitados, pues dijo que todas las personas son iguales y que tienen el derecho de poder tener un trabajo digno.

Cabe señalar que este programa Cívico estuvo a cargo del Centro de Atención Múltiple Número 03 de Educación Especial encabezada por su Directora la licenciada Teresa de Jesús Mezquita Sierra así como por el personal que la acompaña en esta bonita labor de enseñar y trabajar con niños de capacidades diferentes.

Sin duda alguna este fue uno de los homenajes más emotivos, en donde los niños arrancaron la ovación de los empleados municipales ahí presentes y de los padres de familia que los acompañaron al escuchar la poesía “La Rosa Azul” en voz de Mari Carmen Arróniz Alemán, como la interpretación del “Himno a la Alegría” con el lenguaje de señas y la ejecución de un baile por estos niños que con su ternura, esfuerzo y decisión van saliendo adelante con la ayuda de sus maestros y el amor y cariño de sus padres.

En este acto también se le hizo entrega a este plantel de un reconocimiento por haber participado en el pasado desfile del “20 de Noviembre”, al igual que al Presidente de la Asociación Civil “Sillas en Movimiento”, Inocencio Medina Guzmán.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3  de la Asamblea General de la ONU adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *