*Campesinos de Xadani han comprendido la importancia de organizarse para preservar sus recursos naturales.
NVI Noticias
Campesinos del Comité Ciudadano Xadaneño comenzaron con la limpieza de la cuenca del río Los Perros, desde la parte final del afluente en Juchitán hasta la comunidad de Xadani, para lograr un menor impacto de posibles desbordamientos en la temporada de lluvias en el 2017.
Jesús Esteva Aquino, representante del Comité Ciudadano Xadaneño, dijo que con estos trabajos se pretende promover el cambio de patrones culturales que contribuyan a reducir la generación de residuos sólidos urbanos, e incrementar la participación ciudadana para cambiar la concepción que se tiene sobre la utilización del río como basurero, a fin de reconocer su importancia y lograr la necesidad de conservar los recursos naturales.
Con recursos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en sus acciones para el Manejo y Conservación de Recursos Naturales, la Organización Social Tona Taati’, a través de su filial el Comité Ciudadano Xadaneño, comenzaron con los trabajos de limpieza y desazolve del río Los Perros.
Protegiendo el patrimonio ambiental
Esta limpieza se realiza en el segmento comprendido entre el Paso León Tecu y el Paso Punta Palmar en la Jurisdicción de Santa María Xadani. Con este proyecto se busca transformar el río en un espacio ambientalmente sostenible y mitigar los efectos del cambio climático.
“La finalidad es proteger el patrimonio y la integridad física de la población de Santa María Xadani y Juchitán de Zaragoza, ante eventuales contingencias climatológicas”, expresó el dirigente del Grupo Social Tona Taati’, Tomás Chiñas Santiago.
Esta agrupación es la única que se ha preocupado por promover la limpieza y desazolve del río desde Juchitán hasta su desembocadura al mar desde hace más de dos años, así como de denunciar la falta de atención de instancias responsables del gobierno federal como Conagua.
Desde que comenzaron a limpiar el río en la parte de Xadani no se ha presentado ningún desbordamiento en la comunidad ni en la zona baja de sembradíos, por lo que los campesinos han constatado el beneficio de organizarse y preservar la zona de maleza.