Limita IMSS atención a trabajadoras domésticas

NVI Noticias

La información es limitada para un empleador que intenta inscribir a una trabajadora doméstica ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero hacerlo previo a la entrada en vigor del programa piloto que otorga prestaciones restringe la atención médica.

Luisa acudió a las oficinas delegacionales de la IMSS una vez que se enteró que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en diciembre pasado, determinó la obligatoriedad de los empleadores de registrar a trabajadores domésticos en la seguridad social.

Seguro Voluntario

La única opción que hasta el momento existe es la contratación del seguro de trabajo doméstico en la modalidad 34, es decir de manera voluntaria, con la homoclave IMSS-02-030.

Aunque en la sección de trámites del sitio web del IMSS se indica que este procedimiento puede hacerse en línea, aún no está habilitado y se debe acudir a ventanilla.

Así lo hizo Luisa. Llegó a las oficinas que la subdelegación del IMSS tiene en la calle de Armenta y López número 821, en el centro de la ciudad y, sin saberlo, se convirtió en la primera empleadora en dar de alta a una trabajadora doméstica en la entidad.

“La señorita que nos atendió no sabía ni cómo llenar la plataforma, me dijo que no la había llenado nunca y debió llamar al supervisor que se notaba sabía apenas un poquito más, pero dijo también que era la primera en Oaxaca en registrar a una trabajadora doméstica”, recuerda.

Cotización

El supervisor le sugirió a Luisa a inscribir a su trabajadora con el salario mínimo de 107.32 pesos diarios, pero ella optó por el sueldo real, mil 550 mensuales porque lo que busca “es que vaya cotizando y vaya teniendo su ahorro para el retiro”.

Además de requisitos básicos como fotografías tamaño infantil de la trabajadora y cada uno de los beneficiarios y las actas de nacimiento, se debe presentar comprobante de domicilio y credencial de elector de ambas y la empleadora pagar una cuota anual de 10 mil 553 pesos con 82 centavos.

Sólo medicina familiar

Las prestaciones que la trabajadora de Luisa recibió son limitadas: enfermedad, maternidad y riesgo de trabajo sólo incluye prestaciones en especie, es decir médicas, sin el pago de alguna incapacidad.

A diferencia del régimen obligatorio, este tipo de contratación de seguro en el IMSS no incluye la atención médica de especialidad o alguna cirugía en el primer año de su contratación.

La entrada del régimen obligatorio para empleadores de trabajadoras domésticas entrará en vigor, en su fase de programa piloto, a partir del 31 de marzo, pero el personal del IMSS tiene aún información limitada.

Al cuarto para las doce

“El próximo 29 de marzo tendremos una videoconferencia y nos darán más detalles, por ahora sólo sabemos cómo van a ser los pagos y mandaron una calculadora para determinar la aportación”, explicó una empleada de la subdelegación del IMSS en Oaxaca.

Si un empleador o empleadora da de alta ante el IMSS a su trabajadora doméstica con el salario mínimo, al mes estaría obligado a pagar 870.70 pesos, en tanto que la aportación de su asegurada sería de 78.39 pesos.

El pago puede realizarlo la propia trabajadora una vez que su empleador le entregue la aportación. Es lo poco que se sabe en la subdelegación del IMSS.

¿Y quienes cumplieron?

“A mí nadie me dijo que podía esperarme a que entrara el programa piloto que ahora entiendo será mejor”, lamenta Luisa, quien ignora qué podría hacer para cambiar de modalidad y ampliar los beneficios de otorgarle IMSS a su trabajadora.

En las oficinas de la delegada del IMSS, Concepción Rueda Gómez, desconocen cuántas personas están en una situación similar a la de Luisa, ya que aseguran que no tienen a ninguna trabajadora doméstica afiliada porque el programa piloto comienza formalmente el 31 de marzo.

Sin embargo, la propia delegada del IMSS aseguró en entrevista que ella misma ya dio de alta a las dos mujeres que emplea en su casa para el trabajo doméstico, mediante el pago de la cuota anual “que no es tanto”.

Aseguró que existirá un “área exclusiva” para realizar el trámite, pero si en la actualidad alguien está interesado en realizarlo “ya puede acudir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *