Levantan bloqueo, pero sigue el conflicto

NVI Noticias

Como un acto de buena voluntad, los habitantes de San Francisco del Mar abrieron este martes el paso en el bloqueo instalado en el kilómetro 52 de la Carretera  Federal Panamericana 190.

De esta manera se restableció la circulación vehicular en el tramo Niltepec – Zanatepec, luego de que permaneció cerrada casi siete días a la altura del entronque a la población de El Zopilote.

La decisión la tomaron los manifestantes, luego de iniciar una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Familias atrapadas sufrieron escasez de agua 

Al cumplirse una semana de la toma de la carretera, los manifestantes decidieron dejar libre el paso a las diez de la mañana, pero se apostaron a los costados del camino, porque de no haber acuerdos satisfactorios sobre sus demandas, volverían a obstruir el paso de vehículos.

Luego de casi siete días de bloqueo, los transportistas y conductores de vehículos varados ya estaban desesperados por tanto tiempo apresados en medio de la carretera; entre las personas atrapadas estaban niños y bebés, que llegaron a carecer de agua y pañales.

La irritación de los ciudadanos que tenían que cruzar el bloqueo fue la proliferación de grupos que se aprovecharos de la situación, como los mototaxistas que se apostaron a un kilómetro y medio del bloqueo, y en el punto conocido como Las Petacas.

Tanto del lado oriente como del poniente de la toma se apostaron los mototaxistas, en los sitios donde los camiones de carga impedían el paso de vehículos, cobrando entre 30 y cincuenta pesos por dejada.

Se agregan las denuncias que los propios manifestantes cobraban por dejar pasar el bloqueo.

Hubo vivales que se aprovecharon de la situación

El titular de Protección Civil Regional, Jesús González Pérez, aseguró que las personas que se aprovecharon del bloqueo ganaban en cinco horas hasta 50 mil pesos por la gran cantidad de gente que cruzaba por este punto.

En el séptimo día de bloqueo del camino que comunica al estado vecino de Chiapas, en algunas poblaciones de esta Zona Oriente empezaron a escasear la gasolina y los víveres en las tiendas.

Las exigencias de los pobladores son diversas, las principales son la destitución del presidente municipal Juan Carlos Vargas Gómez, y solución al conflicto que mantienen los pescadores de la cabecera con la agencia Pueblo Viejo.

Además del revestimiento y terminación de la carretera de la Bocabarra, atención a la reconstrucción de viviendas censadas y no censadas, obtención de los recursos destinados para las Agencias Municipales, entre otras demandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *