LAS DETIVIERON Y VIOLARON

*La periodista Lydia Cacho aseguró que «existe una red de vínculos entre los tratantes, algunos grupos policiacos vinculados a los cárteles y los dueños de los negocios de la industria del sexo comercial».

Notiver

Algunas de las mujeres detenidas durante las protestas del lunes 9 de noviembre en Cancún, donde la policía respondió a balazos, fueron víctimas de violencia sexual por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, incorporada al Mando Único estatal, confirmó la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.

Marco Antonio Toh Euán, ombudsman del estado, informó a Aristegui Noticias que algunas de las nueve mujeres detenidas durante la represión policial denunciaron ante la CDHQROO haber sufrido agresiones sexuales, desde tocamientos hasta una tentativa de violación sexual, tras manifestarse para exigir justicia por los feminicidios de Alexis, Fabiola y una mujer que no ha sido identificada.

De acuerdo con los testimonios de las víctimas, fueron ingresadas por la fuerza al Palacio Municipal de Cancún y agredidas sexualmente por policías. Una de ellas relata que al momento de ser “levantada” un policía introdujo la mano en su vagina. Otra de ellas contó en entrevista con el portal Animal Político que fue puesta en cuclillas y levantada con los dedos insertados en su vagina.

Las agresiones sexuales a las detenidas ocurrieron minutos después de que un grupo de alrededor de 20 policías salió de un costado del edificio municipal para disuadir la manifestación a balazos, con el uso de armas largas como ametralladoras y rifles, así como pistolas de calibre 9 milímetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *