La Ventosa: urge reparación de escuela

NVI Noticias

Autoridades educativas, alumnos y padres de familia de la Secundaria Técnica 113 ubicada en la agencia municipal de La Ventosa, se movilizaron este miércoles para demandar la reconstrucción de sus aulas que se dañaron con el sismo del año pasado y no han sido reparadas.

La protesta que inició alrededor de las 8 de la mañana, cortó la circulación vehicular a la altura del cruce de las carreteras Panamericana y Transístmica, donde los manifestantes colocaron piedras, palos y hasta un tráiler que en esos momentos cruzaba por ese lugar fue detenido para usarlo como barrera.

Una semana antes de arrancar el ciclo escolar, los padres de familia denunciaron que no existían condiciones en esta institución para arrancar de nuevo con las clases, pues todas las aulas están muy dañadas.

Ante esta situación y en un intento por evitar retrasos en el plan de estudios, maestros y alumnos iniciaron las actividades en espacios alternos, en periodos de menos horas; sin embargo, decidieron movilizarse para apurar a las autoridades estatales a que reparen la escuela.

Aseguran que han tenido acercamientos con representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a quienes les han solicitado atención, sin que hasta el momento hayan tenido resultados favorables.

“Solo llegaron unos trabajadores de una empresa a demoler unas paredes que estaban en mal estado pero hasta ahí, ya no siguieron con la obra”.

Esta institución fue fundada hace más de 35 años y de acuerdo con los padres de familia, más del 80 por ciento de los salones tienen daños muy severos en su estructura, lo que los convierte en un verdadero riesgo para la comunidad estudiantil y los propios mentores.

Retienen empleados del Iocifed

Por la tarde trascendió la versión sobre la supuesta retención de tres funcionarios del Iocifed que habían acudido a la población a atender las demandas de los manifestantes.

Esta versión fue confirmada por la agente municipal de La Ventosa, Etelvina López Valdivieso, revelando que se trata de tres empleados del Iocifed que habían acudido a atender la demanda de los manifestantes.

Dijo que esta acción sería para presionar a las autoridades estatales a que acudan a la comunidad y se entrevisten con los demandantes para establecer acuerdos sobre el arranque de la reconstrucción de esta escuela.

“Queremos que venga Mario Bustillo (titular de Iocifed) para platicar con nosotros acá en La Ventosa o en cualquier otro lugar que desee”.

Indicó que a la protesta se sumaron las 13 escuelas que funcionan en la comunidad, pues en muchas de ellas, también existen problemas causados por los sismos y otras más ni siquiera cuentan con sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *