La Sección 59 del SNTE tendrá un curul en el Congreso de Oaxaca

NVI Noticias

La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), contará, por primera vez, con representación en la 64 legislatura local a instalarse en noviembre próximo.

La actual secretaria General de la gremial, Victoria Cruz Villar, será la diputada local por la vía plurinominal del Partido Nueva Alianza, luego de que en la distribución de las 17 diputaciones de representación proporcional que hizo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Panal alcanzó un espacio.

Con ello, tanto la Sección 22 como la Sección 59 del SNTE, tendrán curules y participación activa en la próxima Cámara de diputados local, la primera con 4 diputados y por segunda ocasión; mientras que la segunda con una diputada.

La Sección 59 del SNTE en Oaxaca se ha caracterizado por apoyar la Reforma Educativa, aprobada en 2013, y someterse a los lineamientos de esta a través de la evaluación docente que marca el Servicio Profecional Docente.

Desde su creación, en 2007, como contrapeso a la sección mayoritaria y en respuesta a una demanda de padres de familia, ha rechazado suspender actividades escolares para realizar marchas y manifestaciones.

Con una década de su existencia ha cumplido con ciclos escolares completos y acatado el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La gremial cuenta con presencia en poco más de 500 instituciones educativas de las más de 13 mil existentes y atiende a un promedio de 3 5 mil estudiantes de educación básica.

Además, Victoria Cruz Villar formará parte de las 11 diputadas plurinominales designadas y de de las 23 mujeres en total integrarán la próxima legislatura local, la cual, por primera vez en la historia de Oaxaca, no sólo cumple con la paridad de género sino también será dominado por el sector femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *