La reelección divide opiniones de alcaldes veracruzanos

*Algunos alcaldes a los tribunales federales o la SCJN para defender su derecho, otros celebran que se respete la ley.

El sol de Córdova

Córdoba, Ver.- Alcaldes como Luis Arturo Sánchez García del municipio de Tezonapa están a favor de las reelecciones de cargos edilicios porque es una oportunidad de cerrar ciclos y proyectos, pues afirmó que los años que se están frente a un municipio son pocos para ver finalizadas obras de infraestructura grande; sin embargo algunos otros están de acuerdo con sus gestiones municipales.

El alcalde de Tuxpan, , mencionó que ningún funcionario de elección popular puede permanecer en su cargo un tiempo mayor al del presidente de la República, por lo que El regidor tercero del Ayuntamiento de Coatepec, Jorge Ignacio Luna Hernández, indicó que la Constitución local establece inmediato posterior para ser parte del siguiente Ayuntamiento.”, comentó. Recordó que, por lo que no tienen la posibilidad de reelección. expuso.Manifestó que con la reforma constitucional que recién fue aprobada en el estado los cargos en los Ayuntamientos se reducen de cuatro a tres años, por lo que No obstante, recordó que , lo que le parece no debería tener mayor discusión que la experiencia que ya se tiene en el ámbito legislativo.El edil dijo que la reelección , así como castigar a aquellos con que no cumplieron con su trabajo.“., por lo que acatará la definición que se tenga en las elecciones del próximo año.En contraste,, porque esta medida resultaría contraproducente, ya que el alcalde en turno tendría la oportunidad de utilizar recursos públicos para dirigir su campaña electoral.“, declaró. Butrón Valenzuela dijo que , por lo que eso le resulta suficiente para someterse al escrutinio de los votantes y continuar trabajando por la ciudadanía, si es el caso. Este esquema, concluyó, y obras; aparte de que contribuye mucho en el desarrollo de las ciudades.Con información de Danytza Flores, Itzel Molina y Mayra Figueiras.

elegidos por cuatro años para mi esta bien contestado, si el OPLE les dice que sí pueden participar pues es el órgano correspondiente para decirlo, la pregunta fue sana y que se vale hacerla”.

Afirmó que la duración de los periodos municipales no llegan a ser suficientes para ver obras de gran infraestructura y en su caso la actual administración es la segunda que cumple, siendo que la primera fue en el periodo del 2005 al 2007.

“Yo si apoyo la reelección que bueno y qué malo que no nos toque a nosotros, tres años no son suficientes, yo ya fui alcalde en el 2005 al 2007 y dejé muchas cosas por terminar y hoy lo estamos haciendo
”, enfatizó.

Señaló dos términos importantes sobre este tema pues dijo que reelegirse y ganar son dos cuestiones diferentes y si la población de cada municipio ve la labor que se realizó durante los periodos de gestión serán ellos quienes decidan si vuelven a ocupar dicho lugar.

Oscar Pimentel Ugarte, alcalde de Atoyac recordó que las reelecciones no aplican para quienes están cuatro años al frente de un municipio como autoridad.

Dijo que la respuesta que dio el OPLE es la correcta, “serán los que vengan después de nosotros los que sí puedan reelegirse y esto es un incentivo para que los que ocupen próximamente el cargo hagan mejor su trabajo y que los ciudadanos le pueda dar la oportunidad de tres años más”.

Dijo que él no piensa en la reelección ya que está satisfecho con el trabajo que ha realizado y pese a que le falta un año de gestión está haciendo su mayor esfuerzo.

La reelección para las administraciones de tres años es buena pues ese periodo de trabajo es corto, señaló el alcalde Guillermo Mejía Peralta.

Viridiana Bretón Feito, alcaldesa de Ixhuatlán del Café afirmó que la ratificación en el cargo público es para seguir apoyando al municipio, pues 3 o 4 años al frente de un Ayuntamiento municipal, muchas veces no alcanzan para ver realizados proyectos de infraestructura.

Por su parte, Bretón Feíto recordó que en el 2014 existió una reforma en el artículo 115 de la Constitución Mexicana donde se estableció que se podrían realizar las reelecciones, y en su criterio personal está a favor de esta actividad pues ella fue una de las alcaldesas del estado que preguntó al Organismo Público Local Electoral sobre este tema.

Dijo que probablemente para las próximas elecciones quienes cumplan con los nuevos estatutos del OPLE serán quienes lleguen tras ellos donde podrán reelegirse 3 veces seguidas si así lo desean, lo que significa 9 años frente a un Ayuntamiento Municipal en Veracruz.

“No sé si seguiré con el procedimiento con otras instancias puesto que es un tema que debo de hablar con mi abogado, mi intención es seguir colaborando con el municipio ya que luego llegan otros y pueden quitar o eliminar lo que con trabajos hacemos los actuales”, señaló Bretón Feíto.

Cuestionada sobre el anteponer un posible amparo, la edil municipal de Ixhuatlán del Café reiteró que este es un tema que deberá dialogar con su abogado, “fue una pregunta que hice sobre la posibilidad que pueda darse la reelección considerando que los habitantes si me apoyan nuevamente”.

*Alcaldes buscarán amparos.

Opiniones encontradas provocó en alcaldes y regidores la noticia de que no podrán reelegirse para permanecer en el cargo en las elecciones del 2021.

Algunos consideraron que se trata de una aplicación correcta de la ley, mientras que otros señalaron que podrían acudir a los tribunales federales o la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender su derecho de poder aparecer en la boleta electoral.

El alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, señaló que el Tribunal federal o la Suprema Corte de Justicia de la Nación han dado fallos a favor de algunos servidores públicos que buscan reelegirse en estados donde se tienen las mismas circunstancias que en Veracruz.

Mencionó que en Nayarit y Nuevo León ocurrió exactamente el mismo escenario y para poder participar en la contienda electoral del próximo año.

Es un tema de debate que los legisladores no clarificaron, pero las personas que tengan esa intención si acuden a los tribunales federales es probable que ganen la posibilidad de ir a una nueva contienda, sería una buena práctica democrática, al final de cuentas la reelección no es la permanencia del cargo, simplemente es que la ciudadanía pueda evaluar a sus autoridades», dijo.

Aseguró que , ya que entre sus planes está dedicarse a cuestiones personales alejadas de la política.

“En lo personal no (busca reelegirse), después de mi salida de la presidencia municipal pienso dedicarme a la empresa que tengo, en mi caso no, pero conozco a varios compañeros que tienen la intención y son muy bien evaluados, expuso.

El alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, mencionó que ningún funcionario de elección popular puede permanecer en su cargo un tiempo mayor al del presidente de la República, por lo que no se podría aplicar una reelección para los funcionarios municipales actuales.

Nosotros somos de cuatro años, de darse una reelección serían siete años y estaríamos rebasando el tiempo del presidente de la República, sería una violación a las leyes. Solamente que se haya una legislación a nivel federal y se aplique, sería algo difícil porque la reforma electoral ya se aprobó”, expresó.

Consideró que si algunos servidores públicos tienen la intención de reelegirse no tienen que contravenir al periodo, “es un derecho que le dan al ciudadano para poder reelegirse, pero le ponen el candado de la temporalidad y ahí se vuelve violatorio un derecho”.

Manifestó que desde su punto de vista para los servidores públicos actuales no se puede aplicar la reelección y rechazó tener la intención de continuar en el cargo que concluye en diciembre del próximo año.

El alcalde de Chinameca, José Antonio Carmona Trolle, manifestó que debe existir piso parejo para los ediles y los diputados locales, a quienes sí se les va a permitir que busquen la reelección en el próximo proceso electoral.

“Considero que debe existir piso parejo en todos los aspectos porque le van a permitir a los diputados reelegirse, de igual manera se debe permitir la reelección de alcaldes y ediles que así lo quieran, 
es un derecho y al final de cuentas quien tiene la decisión final es el electorado, opinó.

El edil no descartó la posibilidad de querer competir por la reelección, por lo que podría recurrir a un amparo para buscar dicha oportunidad.

“A los que nos gusta la política siempre estamos presentes, estamos viendo la posibilidad, como muchos otros, de buscar la oportunidad, si se abre la posibilidad con gusto seguiríamos caminando, considero que la ciudadanía tiene la oportunidad de juzgar el trabajo realizado. Tendríamos que reclamar nuestro derecho, si es así tenemos que ir al tema del amparo, pero esperamos que haya prudencia en el tema y se le permita al electorado decidir si podemos aparecer en las boletas del 2021”, dijo.

Indicó que el OPLE debe considerar la posibilidad de reelección para los ediles, ya que es un derecho que sí se les permitirá aplicar a los diputados.

El regidor tercero del Ayuntamiento de Coatepec, Jorge Ignacio Luna Hernández, indicó que la Constitución local establece de manera clara que los ediles no podrán participar en el proceso inmediato posterior para ser parte del siguiente Ayuntamiento.

“Sabemos que ya se aprobó en la entidad el tema de la reelección para los periodos de tres años, pero los actuales Ayuntamientos tienen gobiernos de cuatro años, a nivel nacional se ha discutido el tema, pero sólo se ha aprobado para los periodos de tres años, por lo que es imposible que exista algún tipo de reelección en la entidad”, comentó.

Refirió quela ley es bastante clara, por lo que no se podría permitir la aplicación de esta figura en el próximo proceso electoral, “en este caso no se cumplen las condiciones, quien pretenda reelegirse debe tener los elementos, la cara y las manos limpias para pedirle a la ciudadanía el voto, debió haber dado resultados y tener el compromiso de trabajar por el pueblo”.

Consideró que la reelección es la oportunidad que la ciudadanía tiene para poder refrendar a las personas que han estado como gobernantes o, bien, darles el voto de castigo.

“Veo un punto a favor de la reelección, pero para solicitar el voto ciudadano deben tener elementos, sino es una canallada, además de que tiene que legislar puntualmente para que no se haga abuso de los recursos públicos, ese es un punto en contra que observo porque los gobernantes podrían utilizar los recursos para poder hacer sus campañas, lo que sería un golpe a la democracia”, comentó.

Al aseverar que no busca permanecer en el cargo, el edil dijo confiar en la decisión que se tome en los tribunales e incluso en la Suprema Corte en caso de que algunos servidores busquen por la vía del amparo lograr una resolución a su favor.

*LO QUE DICEN LAS AUTORIDADES

El delegado del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, señaló que en el caso de las diputaciones federales sí se permitirá la reelección, pero en lo correspondiente a los Ayuntamientos existe un impedimento de ley para la aplicación de dicha figura.

Puntualizó que en año 2014, al reformarse la Constitución federal, se abrió la posibilidad de la reelección; sin embargo, se asignó una regla en la que se establece que cuando los cargos de ayuntamientos sean mayores a tres años no podrá aplicarse esta figura.

El delegado del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, señaló que en el caso de las diputaciones federales sí se permitirá la reelección, pero en lo correspondiente a los Ayuntamientos existe un impedimento de ley para la aplicación de dicha figura.

Puntualizó que en año 2014, al reformarse la Constitución federal, se abrió la posibilidad de la reelección; sin embargo, se asignó una regla en la que se establece que cuando los cargos de ayuntamientos sean mayores a tres años no podrá aplicarse esta figura.

Recordó que los alcaldes que están actualmente en el poder fueron electos por cuatro años, por lo que no tienen la posibilidad de reelección.

“Los alcaldes que recientemente están en funciones, todo el cuerpo edilicio que se encuentra en funciones tienen su designación por cuatro años, de tal manera que si le aplica la regla constitucional se les impide poder ser reelectos”, expuso.

Manifestó que con la reforma constitucional que recién fue aprobada en el estado los cargos en los Ayuntamientos se reducen de cuatro a tres años, por lo quetras ello quienes resulten electos en el proceso electoral 2021 podrían participar por la reelección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *