*Los políticos se acercan cuando quieren apoyo de la comunidad.
Rosa Ma. Alvarado
La comunidad de Lic. Ignacio Martínez, ubicada a tres horas de esta ciudad de Tuxtepec, una comunidad olvidada por las autoridades Municipales que solo llegan cuando solicitan el apoyo de la comunidad para el voto o llevar a la gente algún evento político.
El dirigente de esta comunidad, José Juan de la O. Veracruz y quien fue elegido por los habitantes como su Agente de Policía por usos y costumbres, por ser fundador de esa comunidad, quien, afiliado a la Organización de la CROCUT, solicitó apoyo al Dirigente Cesar Toimil Robert en ese tiempo para formar esa comunidad en la que había algunos problemas ante la Reforma Agraria.
Es así que su dirigente José Juan de la O, señalo que fue así que fueron auxiliadas por el Lic. Ignacio Martínez quien se encontraba en la ciudad capital, quien les tendió la mano, de ahí que esta comunidad lleve su nombre, la cual sale constituida en el año 2001, siendo reconocida por el Registro Agrario Nacional.
La comunidad de Ignacio Martínez se encuentra formada desde esa fecha por 88 familias, mismas que no han tenido ningún apoyo hasta el momento, de las autoridades municipales principalmente las de esta ciudad de Tuxtepec a la que pertenecen, para que los ayude con la Instalación de la Red Eléctrica, Agua Potable, calles, etc., así como también todos los apoyos y nadie a volteado los ojos asía su comunidad.
Indicó el dirigente que el único que fue a visitarlos fue la administración del Dr. Barrera Mojica a quien se le recibió como se merece, y solo fue a degustar con la comunidad y a bailar, prometiéndoles que los iba ayudar y hasta ahorita no hubo más acercamiento asía ellos, lo único dijo les han algún apoyo por programas estatales que él ha buscado para su gente fue el piso firme y las estufas ecológicas, pero de ahí nada.
Expresó José Juan que intentaron hacer lo mismo con la administración de Antonio Sacre Rangel, pero al ver y escuchar por sus mismos compañeros de otras comunidades que nunca había dinero, para sus necesidades, mejor ni se acercó a pedirle nada.
Dijo que esta comunidad carece de todos los servicios, y se encuentra constituida como de alta marginación, y nadie les ha tendido la mano, cuentan con una casita de palma, construida por los habitantes de ese lugar con las cooperaciones de los tequios, que la ocupan como escuelita de CONAFE.
El CONAFE los apoya pero con poco, ahí se dan clases de preescolar y primaria a 18 niños, quienes carecen de una cocina comunitaria, debido a que la han solicitado a las autoridades del DIF estatal y les responden que no hay por el momento autorizadas, además necesitan baños para los niños, pizarrones y papelería.
Indicó que solicitarán un aula más ya que sale la primera generación de la primaria este año, y la escuelita secundaria que tienen cerca esta hasta en la Comunidad de Santa María Obispo, como a 10 kilómetros de terracería.
Por ultimo expresó el dirigente de esa comunidad José Juan de la O. Veracruz, a quien su comunidad lo ha nombrado su representante por usos y costumbres como su Agente, que se han acercado a esta administración de Fernando Bautista Dávila quien les abrió las puertas y poco a poco están llevando a cabo sus gestiones para primeramente regularizarse.
Comentó que carecían de la clave única, ya que la que tenían era de otra comunidad, y fueron a realizar sus trámites al INE, para tener su clave ellos, e iniciar las credencializaciones para pertenecer a Tuxtepec, dijo que el consejero Mario Díaz Hernández los atendió muy bien, quienes ya se presentaron rápidamente a la comunidad para verificar que esa comunidad si se encuentra dentro de la demarcación de San Juan Bautista Tuxtepec.
Estas personas le señalaron que para el día 15 de enero ya contarán con su clave única, e iniciar con los movimientos para empadronar a los habitantes de esa comunidad, debido a que sus credenciales pertenecen a otra comunidad, motivo por el cual no cuentan con una clave única y de esta forma están entregando su documentación para poder entrar a todos los programas.
Señalo que tienen mucha confianza que ahora si van a ser escuchados por las actuales autoridades municipales, y comenzar a iniciar las gestiones para dar inicio algún proyecto para su comunidad, porque dijo ni el día del niño, reyes y mucho menos de las madres se han celebrado en su comunidad, por lo que sería un honor que en esta ocasión no pasen desapercibidos.
Señalo que ojalá se cumpla lo que el edil les prometió en ayudarlos, ya que dijo tienen la confianza y la fe que lo que les dijo el actual presidente municipal lo cumpla, además quisieran apoyo para la iglesia debido a que no tienen nada ahí en esta comunidad chinanteca, reconocida por las autoridades estatales como de alta marginación.