Joven de Tuxtepec obtiene primer lugar en concurso latinoamericano de oratoria

Guillermo DOMINGUEZ

Tuxtepec, Oaxaca.- El ex dirigente del Comité Estudiantil de la Cuenca del nivel Medio Superior (CECEMS) Miguel Felipe Cruz quien también era líder estudiantil del CONALEP de esta ciudad, se fue a estudiar a la Ciudad de México en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM) donde potencializó su capacidad de hablar frente al público y así lo demostró en el pasado concurso latinoamericano de oratoria.
Ahí el estudiante de origen Tuxtepecano Miguel Felipe Cruz representó a México y se enfrentó a oradores de Nicaragua, Colombia y Perú donde el joven expuso el primer tema que trató de la resistencia y lucha de los pueblos autóctonos.
Ahí Miguel Felipe expresó que existen de 33 a 40 millones de personas indígenas en América latina distribuidas en 400 etnias, también habló de la lucha desde la conquista, dimensionó también el levantamiento de armas del ejercito zapatista de liberación nacional resaltando la labor del sub comandante Marcos.
Mientras que en la ronda de improvisación que es la segunda, habló de la legislación, libertad de expresión de los pueblos originarios, ahí precisó que el estado tiene que ayudar a la difusión y promoción de la cultura creando herramientas de los pueblos originarios para que puedan ayudarlo, como ejemplo puso la radio «la voz de la chinantla».
Por su gran labor y haber terminado en primer lugar, Miguel Felipe Cruz recibió un cheque por 25 mil pesos y una medalla de oro, acto que lo llevó a recomendar para todos los Tuxtepecanos que se acerquen a la lectura y la educación, ya que esa es la única forma que los hará libres, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *