Jalapa del Marqués celebra la Feria de la Mojarra 2017

*Pobladores demandan apoyos, desde hace un mes y medio no tienen agua potable; la pesca de mojarra ha disminuido en un 60 por ciento

El imparcial

Por un momento, los pescadores y el pueblo de Jalapa del Marqués dejaron a un lado la angustia y preocupación que viven desde hace años a causa de la sequía atípica por falta de lluvia, y celebraron con entusiasmo y alegría la décimo sexta edición de la Feria de la Mojarra 2017, que significa el reconocimiento a la principal actividad económica de este municipio.

Jalapa del Marqués, conocido anteriormente como el granero del Istmo, tiene una gran historia, está localidad fue desplazada en los años cincuentas para construir la presa Benito Juárez y actualmente la mayoría de su pueblo vive de la pesca. Hace un mes, en este lugar, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa visitó la zona y pidió a las autoridades federales declarar zona de desastre por sequía al Istmo de Tehuantepec, que por fortuna fue aceptado.

Como parte de la inauguración de la Feria de la Mojarra 2017, a cargo de la autoridad municipal, que encabeza Enoch González Chávez, los asistentes apreciaron el templo dominico del siglo XVI de la antigua Jalapa que emergió en su totalidad por la sequía y también disfrutaron de la música tradicional, degustación gastronómica, coronación de la reina de la Mojarra 2017 y la siembra de larvas de peces en la presa Benito Juárez.

Los invitados y asistentes observaron que la presa Benito Juárez se encuentra en un 13 por ciento de su capacidad y a pesar de ello, los pescadores obtienen alimento para poder sobrevivir, anteriormente capturaban de 10 a 15 kilogramos de mojarra, hoy en día, sólo cinco kilos.

“No podíamos dejar de hacer nuestro festival anual, la gente sabe que aquí se celebra la Feria de la Mojarra y la inauguramos a la par con el inicio de la Semana Santa, nos sentimos orgullosos de tener a los pescadores, ellos se alimentan de la presa y a pesar que tiene poco más de 10 por ciento, estamos contentos de reunirnos y desde aquí solicitamos ayuda tanto al gobierno federal como estatal”, expresó el alcalde.

El munícipe recordó que otro de los problemas que enfrentan es la falta de agua potable en tres de los cuatro pozos, afectando a cerca de 10 mil habitantes.

“No hay agua en la comunidad, hemos invertido casi 200 mil pesos comprando agua y pagando las pipas para que lo repartan, recientemente la Conagua anunció apoyos, pero sólo una pipa llegó a nuestra comunidad y no es suficiente, 10 mil personas anhelan abrir sus llaves y que les caiga agua potable pero no hay”, dijo.

Juan Gabriel Pérez Salinas, pescador desde los 10 años de edad recalcó que la tradición de la feria de la mojarra no pudo evitarse a pesar de la sequía, porque es una tradición del pueblo y significa la preservación de su fuente de empleo debido a que depositan larvas de mojarra en la presa Benito Juárez.

«Este año fue triste para nosotros porque no hay suficiente pesca, sin embargo estamos cumpliendo con nuestra tradición, es necesario que el Gobierno nos apoye y nos ayude, no tenemos más que la pesca para comer y no es suficiente», dijo.

El pescador lamentó que actualmente de la presa sólo obtienen 5 kilogramos de pescado, es decir ha disminuido un 60 por ciento, anteriormente obtenían entre 10 y 15 kilogramos.

«Además de la falta de alimento, también estamos padeciendo de agua potable, nuestro pozos se han secado, ahora invertimos entre 150 y 200 pesos para comprar agua, debido a que somos muchas las familias que necesitamos de este líquido y no es suficiente lo que proporciona nuestra autoridad», expresó.

Entre los invitados a esta fiesta de la mojarra, estuvieron presentes autoridades de la comuna de Jalapa del Marqués, pescadores, el subdirector de pesca del gobierno de Oaxaca; el subgerente de Diconsa Istmo, Christian Hernández Fuentes y también la delegada del DIF en el Istmo, Patricia Sámano Bonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *