Investigan las causas de la misteriosa sequía de las turísticas cascadas de Agua Azul, en el sur de México

*Desde la mañana del viernes, los lugareños, indígenas choles que habitan en ese centro turístico, empezaron a observar que el río bajó su caudal y constataron que las cascadas fueron perdiendo su fuerza.

Univision

El sitio turístico de Cascadas de Agua Azul, en el sureño estado mexicano de Chiapas, registró un inusual descenso del nivel de agua en tan solo 48 horas, según informaron fuentes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Desde la mañana del viernes, los lugareños, indígenas choles que habitan en ese centro turístico, empezaron a observar que el río bajó su caudal y constataron que las cascadas fueron perdiendo su fuerza.

Ante la preocupación de los habitantes, una Comisión Especial se trasladó al Municipio de Salto de Agua, donde se ubica el sitio turístico, para estudiar las causas del fenómeno. Las labores incluyen un sobrevuelo para ubicar el punto del cambio de las corrientes del río.

Protección Civil de Chiapas informó en un comunicado que la comisión enviada a la zona encontró un «cambio drástico del cauce del río».

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Lo anterior provocó preocupación entre lugareños y operadores turísticos que a diario llevan a ese punto turistas nacionales y extranjeros, en su ruta rumbo a la Zona Arqueológica de Palenque y la región de la Selva Lacandona.

Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil en Chiapas, señaló que cuentan con información multifactorial: se habla de la densidad poblacional, también de una disminución del flujo del agua sobre el cauce y testimonios de habitantes cercanos al lugar refieren que después del sismo ocurrido el día 7 de septiembre las condiciones cambiaron.

El caudal se desvío a la margen izquierda del afluente y dado que es una zona con gran cantidad de roca caliza existe la probabilidad que alguna dolina se haya colapsado y el agua se esté infiltrando alguna caverna, dijo. Sin embargo, se espera confirmar este hecho en los próximos días, añadió.

Señaló también que se buscará conocer las causas del desvío del afluente y emprender medidas para reencauzarlo.

Desde hace unos 10 años, indígenas zapatistas y no zapatistas se disputan el control de ese centro turístico natural, por lo que se han registrado enfrentamientos entre dos grupos que cobran el acceso en dos casetas diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *